Aumenta la venta de árboles de navidad a pesar de pandemia y medidas sanitarias

Productores nacionales sostienen que se registró un repunte durante las temporadas navideñas de 2020 y 2021. 

Cada año se consumen 1.2 millones de árboles de navidad en México, de los cuales, el 45 por ciento es de producción nacional y el resto de importación / Foto: CuartoscuroCréditos: CUARTOSCURO
Escrito en NACIONAL el

El confinamiento y las restricciones sanitarias por la Covid-19 no afectaron las ventas de árboles de navidad en México.

Productores nacionales sostienen que se registró un repunte durante las temporadas navideñas de 2020 y 2021.

*Información relacionada: Continúa vacunación contra Covid para adultos mayores, menores y personal de salud

En entrevista con MVS Noticias, Manuel Morales representante de productores de Chignahuapan, Puebla destacó que ha comenzado a arraigarse entre los mexicanos, la tradición de acudir en familia a las plantaciones a cortar el árbol de navidad y de paso degustar los alimentos y bebidas que se expenden en las zonas aledañas, además de adquirir productos de la temporada.

"Yo pienso que la gente se aburrió de estar encerrada y demás y salió; diciembre de 2019 debimos de haber vendido entre 500 y 600 árboles, diciembre de 2020 debieron haberse vendido mil 100, mil 200, casi el doble, y en este diciembre deben ser mil 400", destacó.

Cada año se consumen 1.2 millones de árboles de navidad en México, de los cuales, el 45 por ciento es de producción nacional y el resto de importación.

Pedro Antonio Plateros, Coordinador de Producción y Productividad de la Comisión Nacional Forestal, destacó que en el pasado se importaba una mayor cantidad de árboles, sin embargo, la situación está cambiando.

"A partir de 2014-2015 empieza a incorporarse la producción nacional, entonces cubriendo esa demanda de marcado de casi medio millón de árboles de navidad producido en México, con eso empieza satisfacerse el consumo de árbol de navidad en el país", indicó.

El funcionario de la Conafor adelantó que para 2022 se prevé lanzar una convocatoria para el centro del país, en la cual se harán inversiones para el apoyo a plantaciones de árboles de navidad de distintas especies, y así reducir aún más las importaciones.