El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el Instituto Nacional Electoral (INE) sí tiene atribuciones para superar el secreto ministerial y que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) le entregue la información que solicitó sobre las carpetas de investigación que se iniciaron en contra de Pío López Obrador, David León Romero y Morena
Por mayoría de cuatro votos, la Sala Superior rechazó el proyecto de la magistrada Mónica Soto Fregoso, quien había propuesto desechar el juicio electoral que promovió el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, para impugnar la respuesta con la que el agente del Ministerio Público de la Federación declaró improcedente la solicitud de información.
*Información relacionada: INE continuará con su postura ante revocación de mandato
"Me parece que no hay una disposición expresa para superar el secretario ministerial por parte del INE. Este órgano jurisdiccional carece de competencia para conocer el fondo del asunto, porque el acuerdo controvertido no es de naturaleza electoral, sino que pertenece al ámbito penal".
No obstante, al hablar en contra del proyecto, la magistrada Janine Otálora Malassis destacó que la autoridad electoral puede acceder a la información en poder de autoridades de procuración de justicia para realizar las labores de control, vigilancia, investigación y sanción del manejo de los recursos que emplean los partidos políticos.
"Una interpretación contraria implicaría desconocer las facultades de vigilancia, investigación y de sanción con que cuenta el Instituto Nacional Electoral y restarle eficacia al procedimiento de fiscalización y, sobre todo, al de rendición de cuentas diseñado para disuadir cualquier clase de conductas irregulares que infrinjan la normatividad electoral aplicable, soslayando justamente que la función es revisar el origen y destino de los recursos".
En agosto de 2020 se difundieron un par de videos en los que se observa al hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador recibiendo dinero en efectivo de manos de David León.
Por estos hechos, el 26 de octubre de 2020 y el 28 de enero de 2021, el INE envió a la FEDE las solicitudes INE/UTF/DRN/11586/2020 e INE/UTF/DRN/4701/2021, sobre el caso de Pío López Obrador, ello con el fin de determinar el origen de las aportaciones recibidas, así como si estas fueron reportadas en el o los informes correspondientes.
No obstante, la autoridad ministerial le negó la información al INE al argumentar la existencia del secreto ministerial.