Junta de Coordinación en San Lázaro planteará reclamo por controversia

Ataques contra el INE son “venganza” de Morena, el PRI se opone: Moreira

Rubén Moreira, coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados rechazó nuevamente la controversia constitucional presentada por el presidente de la Mesa Directiva del recinto contra el Instituto Nacional Electoral (INE), por el tema de revocación de mandato.

El coordinador Rubén Moreira indicó que desde la Junta de Coordinación Política se hará un pronunciamiento en reclamo a esa decisión.

*Información relacionada: Pide Nallely Gutiérrez restitución de sus derechos en el PRI tras fallo del Tribunal Electoral local

Controversia constitucional

Afirmó que en el organismo de gobierno a su cargo, habrá una "protesta" por parte de la oposición, en reclamo a la conducta del presidente de la Cámara, el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Sergio Gutiérrez, por llevar a la INE a la Corte.

Ello, por suspender temporalmente la organización de la revocación, hasta que los ministros resuelvan el fondo de la controversia previamente presentada por la instancia electoral, contra el recorte presupuestal aplicado por la propia Cámara de Diputados.

En el proceder del diputado Gutiérrez Luna obedece al uso de "facultades muy dudosas, oscuras y poco democráticas", incluso las calificó como "ilegítimas", al proceder contra el árbitro de los comicios.

Insistió en que la consulta de revocación ha sido transformada por el Gobierno Federal en un ejercicio propagandístico y de "golpeo" y "venganza" contra el árbitro electoral, por lo cual, el PRI "se va a oponer".

"Suena a una venganza de Morena por acontecimientos que resultaron controvertidos en 2006 y que no son responsabilidad del Instituto", planteó el legislador.

Ataques al INE, abuso contra la democracia: PRI

El presidente de la Junta sentenció que la estrategia de golpeo al árbitro electoral es "fabricada" por el partido en el gobierno, con el propósito de desacreditar y debilitar al organismo electoral, y por otra parte, fortalecer la "construcción falsa" que se han hecho en torno a la consulta de revocación.

El costo político y económico para la institución electoral, será alto y las consecuencias las resentirá la democracia, advirtió el diputado Moreira Valdez.

"Es un abuso contra la democracia mexicana que forma parte de una construcción discursiva en la cual se trata de desacreditar a las instituciones garantes de los procesos electorales", dijo.

Cierre de filas con el INE

A la postura del coordinador del tricolor en San Lázaro se sumaron los diputados federales de esa fuerza política y también los diputados locales.

Manifestaron su apoyo al Instituto Electoral, consideraron acertado haber suspendido la organización de la consulta que tendrá lugar el próximo 10 de abril, si se cumplen los requisitos reglamentarios, y condenaron la actitud del partido oficialista, que ha hecho de la revocación, una "herramienta publicitaria y demagógica".

En un pronunciamiento conjunto, los legisladores priístas afirmaron que no apoyarán un ejercicio que, por intereses partidistas, será una "simulación", mientras la población espera respuesta a sus verdaderos problemas.

La ciudadanía quiere que los recursos que se piensan invertir en el ejercicio referido, se destinen a asuntos urgentes, como la compra de medicamentos para la población y vacunas contra Covid-19.

Refrendaron su confianza en el organismo electoral autónomo cuyas decisiones, dijeron, han mostrado objetividad, eficiencia y profesionalismo, así como compromiso con los ciudadanos y con la democracia en el país.