El Juzgado Nacional en lo Criminal número 9 con residencia en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, declaró procedente la extradición de Carlos Ahumada Kurtz, quien fue detenido en aquel país en agosto de 2019, por lo que ordenó su entrega a las autoridades mexicanas.
Al respecto, fuentes ministeriales mencionaron que la extradición deriva de una orden de reaprehensión solicitada por la FGJCDMX, a fin de que el empresario, una vez que se encuentre en territorio mexicano, concluya la sentencia que le fue dictada por el delito de fraude genérico y fraude genérico continuado, ambos del fuero común.
*Información relacionada: Esposa de Carlos Ahumada pierde juicio civil y es condenada a pagar 34 mdp
Por esos ilícitos, se le impuso la sentencia de 5 años de prisión, de los cuales, compurgó 3 años, un mes y siete días en el Reclusorio Norte, por lo que todavía le falta un año, 10 meses y 23 días de cárcel.
Respecto al caso de fraude genérico, la averiguación previa señala que en 2003, Ahumada Kurtz y otras personas iniciaron una solicitud, a título de auxiliador, para desazolvar la red secundaria del drenaje en la entonces delegación Gustavo A. Madero, ya que ésta colapsaba en épocas de lluvia.
Para ello, a la cuenta de sus empresas, se les depositaron 31 millones 285 mil 163 pesos; sin embargo, no llevaron a cabo las obras públicas.
En tanto, por el caso de fraude genérico continuado, las investigaciones establecieron que no realizaron trabajos de pavimentación, así como la conservación y mantenimiento de la carpeta asfáltica en el perímetro de la entonces delegación Tláhuac, luego de que en noviembre de 2002 se les autorizó el contrato, el cual se tenía que cumplir desde inicios de 2003 y finalizar en 2005.
Cabe recordar que en agosto del 2020, el Juzgado Nacional en lo Criminal le negó a la Fiscalía General de la República (FGR) la extradición de Carlos Ahumada por lo que hace a la orden de aprehensión que se libró por su presunta responsabilidad en el delito defraudación fiscal equiparada por un millón 647 mil 236 pesos.
Asimismo, el 21 de agosto de 2019, Rosario Robles acusó al empresario por el delito de fraude y extorsión por 400 millones de pesos en su agravio y del PRD, motivo por el cual la entonces Procuraduría General de la República (PGR) inició la averiguación previa AP/PGR/DGCAP/ZNO-XIV/45A/2013 y su acumulada AP/PGR/DGCAP/ZNO-XIV/47A/2014.
Según la ex perredista, Ahumada Kurtz tomó su firma de un documento en blanco para inscribirla en un pagaré apócrifo fechado el 1 de agosto de 2003. Ahumada pretendía cobrar con este documento un préstamo que le hizo al PRD, cuando Rosario Robles era su dirigente.