Durante su conferencia matutina el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que EU autorizó la compra a Pemex de la refinería Deer Park en Texas.
Sobre el tema López Obrador aseguró que era un ‘hecho histórico’, pues dijo que esto permitirá que todos los combustibles sean ‘propiedad del pueblo de México‘.
Información relacionada: Pemex necesita mucho más que billetazos
Por su parte el titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza, explicó los detalles de dicho acuerdo, en el cual dijo representará una erogación de 1.192 millones de dólares para México.
Por el bien de la nación detuvimos las privatizaciones en el sector energético. Conferencia matutina https://t.co/gYGqEMo9oi
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) December 22, 2021
Historia de la refinería Deer Park
Octavio Romero Oropeza recordó que en el año de 1992, Shell y Pemex crearon una sociedad, con la finalidad de construir una refinería en Estados Unidos y de esa forma procesar crudo mexicano.
Sin embargo, Shell decidió que las utilidades se reinvirtieran, por lo que Petróleos Mexicanos ya no recibía dividendos.
“Así que, es por ello que la venta de la refinería estadounidesne es de muchísima relevancia en estas fechas”, explicó Octavio Romero, durante la matutina en Palacio Nacional.
En tanto al canciller Marcelo Ebrard, dijo que el Comité de Inversiones Extranjeras de aquel país, envió un comunicado, en el cual dio por concluida la revisión de los documentos presentados por Pemex y Shell.
“El Comité revisó la información y después de tomar todas las consideraciones relevantes para la seguridad nacional de Estados Unidos, ha determinado que no hay ninguna preocupación de seguridad nacional”, explicó Ebrard.
También aseguró que, la venta de la refinería Deer Park esta es una muestra de la ‘muy buena relación’ que existe entre ambos países: ‘Es lo que ha venido construyendo el Presidente, Andrés Manuel López Obrador‘, concluyó Ebrard.