Llegó diciembre, el mes preferido de niños y grandes, las casas son decoradas con luces, moños, nacimiento y sin duda el arbolito de navidad, el cuál lleva esferas navideñas, pueden ser rojas, plateadas, amarillas, azules, rosas o del color que quieras, pero ¿Cómo se hacen?
Es todo un arte pero requiere de pasos para poder lograr el objetivo, hacer felices a las familias en Navidad.
*Información relacionada: ¿Te adelantaste? Te decimos cuándo se pone el árbol de navidad
¿Cómo se elaboran las esferas?
La elaboración de la esfera consta de 4 pasos: soplado del vidrio, cromado, decorado e incrustación del colgante.
El primer paso consta de realización de la exposición del vidrio ante un soplete y los pulmones del trabajador.
El segundo, el cromado color plata dentro de una válvula que lo aplica, mientras que el tercer paso corresponde a las personas encargadas de decorar la esfera, las más sencillas sólo se les aplica pintura, otras suelen tener brillantina y chaquira.
El último paso trata de la aplicación del colgante y el empaquetado. Una vez completado los pasos se venden en todo Tlalpujahua.
Por ejemplo, son más de 40 años desde que se fundó "La Casa de Santa Claus", fábrica que comenzó la principal actividad económica en dicho municipio, la venta de esferas.
¿Dónde se hacen las esferas?
Las esferas que se elaboran en el municipio de Tlalpujahua, Michoacán, son el orgullo de sus habitantes, ya que a nivel Latinoamérica es el lugar más importante en cuanto a producción, calidad y precio.
Tlalpujahua es un pueblo de origen minero, de hermosas calles empedradas y arquitectura barroca, en dicho lugar se lleva a cabo cada año la Feria de la Esfera, este 2021 se realiza del 9 de octubre al 19 de diciembre, aunque en realidad todo el mes se venden.
Sí, más de 300 artesanos presentan su trabajo al público.
Finalmente, Tlalpujahua exporta a distintos países del mundo como: Estados Unidos, Canadá, Holanda, Inglaterra y hasta Singapur. Un logro más de los trabajadores y la industria mexicana, realizadores de esferas navideñas.