El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Luis González Alcántara Carrancá le negó la suspensión al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para aumentar los salarios de su personal por encima de lo que ganaban en 2018.
El juzgador argumentó que no es factible otorgar la medida cautelar, ya que el incremento porcentual de las remuneraciones atendiendo al factor inflacionario, no solo implicaría alterar las cantidades aprobadas para el gasto público en favor de determinado órgano, sino la desarticulación de todo el sistema presupuestal, lo que va contra el interés público.
*Información relacionada: Asegura AMLO que Zaldívar es honesto e íntegro en limpiar Poder Judicial
No obstante, Alcántara Carrancá le concedió la suspensión al INEGI sólo para el efecto de que las remuneraciones de sus funcionarios no se fijen con base en el salario del presidente de la República.
Actualmente, el presidente del INEGI percibe un salario de 149 mil pesos netos mensuales, mientras que los vicepresidentes ganan 143 mil pesos netos, a los que hay que sumar prestaciones que se pagan anual o semestralmente.