La Cámara de Diputados terminó el primer periodo ordinario de la LXV Legislatura, que implicó 32 sesiones ordinarias y tres sesiones solemnes, durante las que se aprobaron entre otros asuntos, la Ley Federal de Revocación de Mandato, así como la nueva Ley Orgánica de la Armada de México, que entregó a esa institución el control de la marina mercante.
Asimismo, los diputados federales avalaron en medio de la confrontación, sin acuerdos, algunos conatos de bronca y fuertes insultos, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2022.
-Información relacionada: Cámara de Diputados denunciará a consejeros del INE por aplazar revocación
De las más de 700 iniciativas de reforma y nuevas disposiciones propuestas por el Ejecutivo Federal, Legislaturas de las entidades y los distintos grupos parlamentarios, el proceso parlamentario concluyó, con el envío de los asuntos al Ejecutivo Federal o bien, a publicación en el Diario Oficial de la Federación, aproximadamente 20 temas.
El resto de los cientos de asuntos presentados, incluyendo puntos de acuerdo, se turnaron a comisiones ordinarias para su análisis y eventual dictaminación.
Pocos dictámenes, gran debate
El presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro y coordinador de la bancada del PRI, Rubén Moreira, consideró que si bien no salieron adelante muchos dictámenes, sí hubo un "gran debate".
"No, yo creo que fue un gran primer año, donde hubo un gran debate en horas tiempo, muchísimo debate", dijo.
Respecto a la falta de acuerdos y los escasos asuntos aprobados en el Pleno, Moreira Valdez recordó que en el recinto se tomó por primera vez el acuerdo de no desechar en su totalidad los asuntos que no hayan sido aprobados en la anterior Legislatura, sino de darles oportunidad de ser revisados, para determinar su viabilidad.
Recordó que en la LXIV Legislatura, hubo más de seis mil asuntos presentados durante sus tres años de duración, de los cuáles, la gran mayoría no podía ni debía aprobarse.
"Si todas se dictaminaran como se dijo acá, cambiaríamos el sistema jurídico mexicano cada tres años, eso no puede ser tampoco. Bueno por primera vez en la historia de la Cámara, no se tiró todo a la basura", remarcó
Asuntos enviados al Ejecutivo Federal o al Diario Oficial
En el periodo ordinario recientemente clausurado el pasado 15 de diciembre, los congresistas ratificaron el nombramiento de cuatro altos empleados de la Secretaría de Hacienda, entre ellos, el del exdiputado federal de Morena, Pablo Gómez Álvarez, al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Lo anterior, con el voto a favor del PRI y en medio del escándalo por la lujosa boda en el extranjero, del anterior titular, Santiago Nieto Castillo.
Avanzó una resolución de la Sección Instructora de la Cámara, pendiente de la anterior Legislatura, relativa al desafuero del Fiscal del estado de Morelos, Uriel Carmona, en torno al cual, la mayoría en el Pleno resolvió que no tiene fuero.
Cambió la Ley Orgánica del Congreso, para aumentar de 46 a 51 el número de comisiones ordinarias y con ello, repartir más espacios entre las distintas fracciones parlamentarias.
Se dio luz verde a distintos cambios a la Ley General de los Derechos Ling\u00fcísticos de los Pueblos Indígenas.
Salió la Cuenta Pública 2019 pese a que, de las anomalías detectadas en el uso de los recursos públicos por más de 100 mil millones de pesos, apenas se aclaró el uso de mil 500 millones de pesos.
Aprobaron la integración de la Comisión Permanente, de la cual fueron excluidos los diputados del Movimiento Ciudadano (MC), hecho que provocó la toma de Tribuna de San Lázaro y que el organismo parlamentario señalado, tuviese que instalarse en otro salón del Palacio Legislativo.
Autorizaron reformas al Reglamento de la Cámara, en materia de reuniones en conferencia con los senadores de la República.
También se dieron tiempo de aceptar la inscripción en el Muro de Honor del Recinto, de la frase "2021 Bicentenario de la Armada de México"; así como los nombres de Felipe de Jesús Ángeles Ramírez, Gilberto Bosques Saldívar y la leyenda: "La transición a la democracia en México".
Reformas aprobadas y enviadas al Senado
Los diputados federales aprobaron algunos otros asuntos en los cuales no ha terminado el proceso parlamentario, ya que fueron turnados a la Cámara colegisladora, que no los abordará sino hasta febrero de 2022.
Se trata de reformas a la propia minuta del Senado con reformas a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
También regresaron a los escritorios de los senadores, modificaciones a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores; reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de orfandad; y ajustes a la Ley General de Derechos Ling\u00fcísticos de los Pueblos Indígenas.
El caso es el mismo para distintas adecuaciones a la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.
Los diputados acordaron la eliminación de la Ley en Favor de los Veteranos de la Revolución como Servidores del Estado.
Emitieron una nueva Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación; e hicieron reformas a la Ley General de Asentamientos Humanos, que deben ser revisadas por los integrantes del Senado.
El proceso parlamentario sigue pendiente en cuanto a las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo para obligar a los empleadores a dar el tiempo necesario a los trabajadores de ir a participar en consultas de revocación de mandato, como la que se prevé, tendrá lugar en 2022, también serán valoradas en la sede senatorial.
Sucederá lo propio con la decisión tomada en San Lázaro, de modificar aspectos de la Ley de Ciencia y Tecnología, y el decreto para declarar el 2022 como "Año de Ricardo Flores Magón".