En la Cámara de Diputados, la integrante de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Merary Villegas, propuso poner en marcha una línea telefónica para recibir denuncias por violencia contra menores de edad.
La legisladora que hace un par de meses se hizo visible por ignorar los ruegos de la madre de un niño con cáncer, a quien dejó hincada a medio salón de Sesiones en San Lázaro, ahora presentó iniciativa de reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
*Información relacionada: Revocación de mandato, catapulta para Morena y su inicio de campaña
Su propuesta de modificaciones al artículo 93 de la norma referida, señala que las autoridades de los tres órdenes de gobierno, incluyendo alcaldías en la Ciudad de México deberán coordinarse para abrir la línea telefónica que reciba denuncias anónimas en todo el territorio nacional.
Las instituciones encargadas de implementar la medida, también deberán promover una campaña permanente de difusión en medios de comunicación y redes sociales, sobre la existencia de esa vía de ayuda a los infantes víctimas de violencia.
Asimismo, la línea deberá estar vinculada a todos los protocolos, instituciones y programas gubernamentales encargados de atender y procurar a los menores, incluyendo quienes se encuentren en situación de calle.
Niños vulnerables
La legisladora morenista afirmó que la niñez y juventud mexicanas son grupos desprotegidos que "no pueden por voluntad propia defenderse, organizarse, salir a la calle a protestar o elegir quién los represente".
Lamentó que problemas como el trabajo infantil, la desnutrición, la deserción escolar, pornografía infantil, prostitución infantil, abuso sexual, violencia familiar, y el abandono que los deja en situación de calle, no se han podido erradicar ni atender adecuadamente en anteriores ni en la presente administración.
911 no atiende a la niñez
Indicó que el número de emergencias 911 no atiende en específico los casos de maltrato a niños y adolescentes. Lo anterior, afirmó, conforme a la revisión de los registros sobre las llamadas atendidas a través de esa vía.
"Se observa que no hubo registro de llamadas para atender esta problemática", dijo la legisladora de Morena.
Insistió en que la falta de estadísticas y no tener "una sólida recopilación de datos", dificulta saber a ciencia cierta el número de niñas, niños y menores de edad víctimas de violencia, agresiones y abusos, no solo en México, sino en todo el mundo.
Agregó que según "las últimas estimaciones disponibles" del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, en el mundo cada año 1.2 millones de infantes son víctimas del delito de trata de personas.
Aseveró que en el marco de la pandemia por coronavirus y el obligado confinamiento social en casa, provocó un incremento en el número de casos de violencia intrafamiliar, lo cual afectó física y sicológicamente a los menores de edad.
Datos 911
En su iniciativa, la diputada Villegas Sánchez presentó una tabla con datos parciales y no actualizados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, respecto al tipo de llamadas de emergencia recibidas y atendidas en el número 911, de 2016 a 2019.
La clasificación mostrada, deja ver el número de llamadas procedentes relacionadas con seguridad, atención médica, asistencia, protección civil, "otros servicios", servicios públicos, así como las "llamadas improcedentes", como las de broma o silenciosas.
Sin embargo, los datos retomados por la congresista no muestran el detalle sobre las llamadas referentes a quejas, denuncias o reportes sobre violencia familiar, ni cuáles tienen que ver con casos de violencia contra menores de edad.
Las cifras actualizadas de enero a septiembre de 2021, sobre los Incidentes Procedentes con Mayo Número de Llamadas de Emergencia a Nivel Nacional, por Tipo de Incidente, hechas al 911, colocan en tercer lugar a los reportes por violencia familiar, con un total de 523 mil 321 llamadas.
Las estadísticas del Secretariado Ejecutivo y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), como argumentó la legisladora, no precisan cuántas de las llamadas por violencia familiar tienen qué ver con agresiones a menores de 18 años de edad.