Llegó el momento de adornar, poner el arbolito y, sobre todo, no olvidar el nacimiento, pero hoy queremos recomendarte que antes de pensar en él omitas usar como base el musgo.
Sí, el musgo es esa planta pequeña que por tradición y a lo largo de los años nuestros abuelos y padres acostumbraron a poner.
Información relacionada: ¿Cuándo empiezan las posadas navideñas en México?
Y claro, tener el nacimiento más bonito es todo un plus, por ello, poner este tipo de pasto natural para ambientar el pesebre de María y José podría parecer una inofensiva opción.
Sin embargo, aquí te explicamos por qué el nacimiento puede convertirse en una amenaza para el ambiente.
Comprar musgo afecta el ecosistema
Los musgos crecen, en su mayoría, formando un tapiz, de ahí la idea de usarlos de la misma forma en los nacimientos.
Sin embargo, en la naturaleza tienen una mejor función, que solo adornar, pues son el hogar de un sin fin de animales invertebrados como insectos, arácnidos, rotíferos, nemátodos, moluscos y anélidos.
Además, sirve como material de construcción para nidos de varias especies de aves como el colibrí y pequeños mamíferos.
La extracción del musgo seca bosques y crea inundaciones
Otra relevante función que tiene esta planta para el medio ambiente es que permite regular el contenido de agua del suelo.
Cuando llegan las lluvias torrenciales, este tapete natural, interceptan, absorben y retienen los minerales disueltos en las aguas lluvias, y va permeando su introducción al ecosistema generando que no llegue de golpe a los ríos y mares, por lo que es capaz de prevenir inundaciones.
¿Sabías que el musgo es capaz de retener hasta 20 veces su peso en agua?
Así es, con esta labor también es posible mantener hidratados los bosques, pues mientras hace su función de filtrar el agua, también sabe que cuando es temporada de sequía es momento de hidratar la tierra.
Se usa una vez al año y tarda 7 en volver a crecer
Su uso y venta solo es frecuente en esta temporada, pero, con el solo hecho de arrancarlo una vez al año de la tierra, ya estamos condenándonos a 7 años de aceleración al cambio climático.
Pues esta planta tarda hasta 7 años en volver a crecer.
¿Qué hay del heno cómo opción?
Pues tampoco, aunque no lo creas también es una planta y su función en el ecosistema es ayudar a captar la humedad del ambiente.
La podemos encontrar principalmente en lugares húmedos formando enormes cortinas grises.
Si lo que buscas es que tu nacimiento sobresalga y sea original busca opciones amigables con el ambiente, o por qué no, busca un espacio en familia para poner en práctica la creatividad y adornar de forma original sin dañar al planeta.
Con estas 3 razones para no poner musgo en el nacimiento, seguramente te vendrán mejores ideas.