Ante el problema de inflación, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ésta no se puede controlar por decreto, pero se aplicarán mecanismos para que no aumenten los precios de combustibles y de la luz.
Desde Villahermosa, Tabasco, acusó a empresas que están abusando con aumentos que si la inflación es del 7 por ciento, están aumentando los productos hasta el 20 por ciento.
Información relacionada: Familias de bajos recursos serán las más afectadas por la inflación
Por ello, adelantó que se darán a conocer las empresas ventajosas a través de una nueva sección denominada "Quién es quién en los precios de los básicos".
“Se debe a un fenómeno mundial, espero que sea transitoria porque sí afecta, no es nada más aumentar el salario sino que aumente el poder adquisitivo y cuando hay inflación suben los precios, cuestan más las mercancías y se requiere más salario. Tenemos que controlar la inflación y también no se puede hacer por decreto pero hay mecanismos que pueden aplicarse”, enfatizó.
López Obrador presumió que durante su gobierno el peso no se ha devaluado y se mantienen en los mismos niveles desde el arranque de su sexenio.
Como ejemplo, dio a conocer una gráfica sobre el comportamiento del peso desde la presidencia de Lázaro Cárdenas en 1934. Comentó que el peso se ha devaluado 2.8 por ciento pero la meta es que su administración concluya sin devaluación.
“Prácticamente estamos como iniciamos, tres años sin depreciación, sin devaluación, eso no se veía desde hace mucho tiempo. Estos datos son para presumir, ofrezco disculpa por mi falta de modestia, es fruto del trabajo de todos y del apoyo de la gente”, indicó.