La Red Todos los Derechos para Todas y Todos (RED TDT), integrada por 85 organizaciones, pidieron a la Fiscalía General de la República, en particular a su titular Alejandro Gertz Manero, que inicie las investigaciones y denuncia correspondiente contra la empresa Central ADN, por el delito de tráfico de identidades.
Información relacionada: Víctimas de secuestro aumentan 10% en noviembre
Luego de que se diera a conocer que esta empresa posee bases de datos y ADN procedentes de autoridades estatales y federales y cuyas muestras procederían de víctimas y familiares de desaparecidos, las organizaciones manifestaron su indignación por la impunidad y complicidad con la que se ha actuado al no resguardar de manera adecuada estas pruebas genéticas.
Por ello a través de un comunicado, pidieron al Fiscal que se informe quiénes están detrás de esta empresa, de la entrega de las muestras y que sean castigados conforme al delito por tráfico de identidades.
También exigieron que de manera inmediata se devuelvan a las Fiscalías estatales los restos que esta empresa resguarda hasta ahora y que se informe de manera clara sobre el avance de la denuncia contra el ex comisionado nacional de búsqueda Roberto Cabrera y el proceso en el que se encuentra actualmente.
Las organizaciones que integran la Red TDT recordaron que actualmente el número de personas desaparecidas en el país "se sobrepone a la magnitud de lo que pudimos imaginar, llegando al 2021 con casi 100 mil víctimas de esta tragedia nacional".
Por ello es que aunado a la omisión e impunidad que prevalece en este delito, sumaron el conocimiento de que existen empresas que lucran con el dolor de quienes viven esta tragedia de lesa humanidad, por ello repudiaron los actos de corrupción y lucro que envuelven esta comercialización.