Diputados discuten dictamen sobre nueva Ley para Prevenir Discriminación

PAN en San Lázaro se opone argumentando faltas al proceso parlamentario.

Diputados discuten dictamen sobre nueva Ley para Prevenir Discriminación / Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Cámara de Diputados inició pero no pudo terminar, la discusión ni la aprobación del dictamen que emite la nueva Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

La protesta organizada por trabajadores sindicalizados, que demandaron incumplimiento en el pago íntegro de prestaciones este fin de año, reclamaron se les dejara de reconocer como trabajadores al servicio del Estado y que se aplicara el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR), obligó a los congresistas a declarar receso hasta la mañana de este miércoles 15 de diciembre.

En la discusión que se quedó a medias, la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Janice Contreras, recalcó que la propuesta abroga una norma que tenía avances, pero también tintes "clasistas" de quienes eran "dueños" del país.

Información relacionada: PAN, PRI y PRD acuerdan ir juntos en 4 gubernaturas en disputa

Las nuevas disposiciones, dijo, contemplan una visión más igualitaria, amplían la lista de las conductas que son consideradas discriminación, dan más facultades al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y establecen opciones para la conciliación entre la parte quejosa y el o la infractora.

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN), pidió que el tema no se discutiera, argumentando vicios en el procedimiento parlamentario.

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) rechazó la propuesta, al manifestar que "pauperiza" la atención a víctimas de discriminación al eliminar el concepto de "agraviado" al considerar "peticionarios" a quienes presenten quejas.

La diputada Gabriela Sodi, agregó que en la conformación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), se eliminan requisitos para que un profesional ocupe la presidencia del organismo, lo que pone en riesgo la aplicación de la ley en los casos que atienda la institución.

El vicecoordinador del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández exigió a los legisladores de Acción Nacional admitir que se abstendrían en la votación, porque son "homófobos" y no por fallas en la dictaminación.

Recalcó que la nueva ley establece criterios sobre lo que se considerará discurso de odio y las medidas de reparación a quienes sean consideradas víctimas de discriminación.

"Dicen que van a votar en abstención, ¡no hombre, suéltense el pelo, voten en contra, asuman que son discriminadores, homófobos, racistas, clasistas! Asuman que odian al pueblo", dijo el diputado Fernández Noroña.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cynthia López enfatizó que el proyecto actualiza el catálogo de conductas discriminatorias, aunado a que modifica el procedimiento de quejas, para dar mayor certeza al "peticionario" y al señalado como agresor.

En el transcurso de los pronunciamientos a favor y en contra, una vez que terminó la presentación de posicionamientos de las bancadas, la protesta de los trabajadores sindicalizados del recinto obligó a dejar la discusión del dictamen inconclusa.

Dictámenes pendientes

Entre los puntos agendados en el orden del día, que no llegaron a debate en la sesión ordinaria, quedaron los referentes a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, con cambios a la Ley Federal del Trabajo, a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

También de la Comisión de Gobernación con reformas a las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales y de Partidos Políticos en materia de capacitación política y perspectiva de género; y más reformas electorales en materia de personas con discapacidad.

A todos esos proyectos se les dio trámite de declaratoria de publicidad, por lo que quedaron en la fila de asuntos a tratar en la sesión ordinaria, en caso de que la sesión pueda continuar y no haya otra manifestación de los empleados del recinto.