El Quinto Tribunal Colegiado en materia Penal le concedió el amparo al ex secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Raymundo Collins Flores, contra la orden de aprehensión que se libró en su contra por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.
De acuerdo con las investigaciones, en el 2018 el también ex director del Instituto de Vivienda (INVI) contrató a una empresa de manera directa por un monto de 5 millones 199 mil 816 pesos para el servicio de consultoría para la elaboración de un diagnóstico de operación de la Dirección General de Administración de Personal y mejora de procesos dentro de la corporación.
Información relacionada: Tribunal ordena dejar insubsistente orden de aprehensión contra Raymundo Collins
Los magistrados confirmaron la resolución del juez de distrito, quien le concedió la protección de la justicia federal al ex servidor público, toda vez que no se justificó la necesidad de privarlo de su libertad.
Por este motivo, ordenaron dejar insubsistente la orden de aprehensión y emitir una nueva resolución en la que analice de manera fundada y motivada la solicitud y la necesidad de cautela.