Morena llevó a cabo este viernes en la Ciudad de México, asambleas informativas en defensa de la reforma eléctrica propuesta por el Presidente de la República.
En el ejercicio en el que participaron diputados federales, el director general de Intermediación de Contratos Legados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Mario Morales, advirtió que no se seguirán permitiendo abusos de empresas privadas.
Información relacionada: Reforma Eléctrica garantizará suministro a bajo precio: CFE
Gracias a las modalidades de contratos y permisos de "autoabastecimiento" establecidos en la ley vigente y a decisiones tomadas por quienes se encontraban en el Gobierno Federal el sexenio anterior, se abrió la puerta a la simulación en un sector que debería estar bajo control exclusivo del Estado, por ser de seguridad nacional.
"Quieren apoderarse del 100 por ciento del mercado eléctrico mexicano para manipular los precios, para decirnos cómo funciona el país en un sector fundamental y más en el futuro", sentenció.
Al referirse en todo momento al Jefe del Ejecutivo como "nuestro Presidente", Morales Viedma señaló que el llamado "autoabastecimiento" permitió que clientes y no socios de empresas generadoras de energía, hicieran "grandes negocios" con la electricidad sin invertir nada en infraestructura.
Aseveró que los consorcios privados hicieron "socios" por un dólar, cinco pesos, un peso y hasta por 50 centavos, de acuerdo a información del Servicio de Administración Tributaria (SAT), a otros negocios que no son generadores de energía, sino grandes consumidores, como cadenas de tiendas de autoservicio trasnacionales.
Refirió que actualmente, CFE tiene el 38 por ciento de presencia en el mercado eléctrico, y los "productores independientes", tienen una gran participación del 31 por ciento, mientras que quienes están involucrados en el "autobastacimiento", ocupan el 12 por ciento del mercado.
Por ello, insistió, es necesario que el Estado regule por completo el sector, garantice que la producción de CFE sea la primera en entrar al mercado e impida que los dueños de la electricidad en el país sean agentes privados. "Exprimen a los países, no lo podemos permitir", alertó.
Recordó que la propuesta del Ejecutivo establece que CFE mantendrá el 54 por ciento del mercado, los agentes privados intervendrán en no más del 46 por ciento.
Los contratos "legados" que permitían calcular el costo de la energía a partir de "costos variables" y no los de "producción", cambiarán a contratos de largo plazo donde se tomarán en cuenta los costos fijos y variables, y se establecerá que el despacho se llevará a cabo conforme al "mérito de eficiencia", de manera ordenada.
También negó que el planteamiento del mandatario federal se vaya a convertir en la "Ley combustóleo", como la han llamado quienes se oponen en el Legislativo y desde el sector empresarial, la quieren descalificar.
Transición energética real
Por su parte, Alberto Montoya, titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) afirmó que la propuesta del Ejecutivo prevé una verdadera transición energética.
"Ahí en ese cambio constitucional no se simula, no se subsidia a intereses y corporaciones globales, se hace un compromiso verdadero con asumir nuestras responsabilidades" con el medio ambiente, dijo.
Calificó como una "mentira" que la iniciativa del Ejecutivo Federal privilegie el uso de combustibles fósiles para generar electricidad.
Aseveró que México aporta sólo el uno por ciento de las emisiones contaminantes a nivel global, ha cumplido con sus obligaciones internacionales de reducir esos niveles y al ordenar el mercado eléctrico, tendrá mayores avances.
Subrayó que es urgente ordenar el mercado eléctrico, porque en México actualmente se sigue utilizando como fuente de energía la leña hasta en un 3 por ciento, el mismo porcentaje que representa la energía nuclear.
Esto, aunado a que la energía primaria en México es la fósil o proveniente del petróleo en un 87 por ciento, lo que significa una gran dependencia y representa el nivel del reto por sustituir esa fuente a través de vías como el litio y energías renovables.
Para comparar la situación en que se encuentra el país y que debe cambiar, refirió que en Estados Unidos el 39 por ciento de su energía primaria es de origen fósil; y a nivel mundial, el petróleo representa el 33 por ciento de la energía primaria.
Reforma sin moches
La vicecoordinadora de la bancada morenista en San Lázaro, Aleida Álvarez afirmó que en la reforma en análisis, no habrá simulaciones ni moches a los congresistas de la oposición para que la aprueben, como ocurrió con los cambios constitucionales aprobados a finales de 2013.
Habrá convencimiento de que los ajustes propuestos por el Presidente de la República son necesarios, expresó, y también manifestó confianza en que se obtendrán los votos necesarios para sacar adelante el proyecto.
El coordinador de los diputados federales morenistas, Ignacio Mier, destacó en redes sociales la realización de las asambleas informativas organizadas por su partido.
"Ya iniciamos la tercera Asamblea Informativa para la Reforma Eléctrica en la CDMX. Estamos convencidos de la importancia de recuperar la soberanía sobre este sector en beneficio de las familias mexicanas", indicó en su cuenta en Twitter, @NachoMierV.