La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos Rosario Piedra Ibarra pidió a la secretaria de Relaciones Exteriores que haga saber a Estados Unidos "mediante su trabajo diplomático", la urgencia de poner fin al programa "Quédate en México".
Al presentar el informe especial de la CNDH sobre los "Protocolos de Protección a Migrantes Programa Quédate en México 2019-2021", la funcionaria expresó su preocupación por el reinicio de este programa el cual "podría agravar las condiciones, de por si lamentables, en las que se encuentran miles de personas migrantes a lo largo de la frontera norte".
Información relacionada: Coordinará CDHCM atención en albergue temporal para migrantes en CDMX
Advirtió que, al grupo de personas inscritas en dicho programa "se han sumado personas solicitantes de la condición de refugiadas, así como mexicanos en situación de desplazamiento forzado interno".
Piedra Ibarra, destacó que el proceso de resolución a una solicitud de reconocimiento de refugio en Estados Unidos dura más de dos años, y que las instituciones del Estado mexicano no estaban preparadas para atender esta situación extraordinaria, por lo que se han generado condiciones de una "crisis humanitaria" por este fenómeno.
La titular de la CNDH dijo que el gobierno de México debe fortalecer la inversión para consolidar un sistema de acogida integral para las personas solicitantes de asilo.
Asimismo, considero necesario que el Congreso desarrolle los instrumentos jurídicos y presupuestales necesarios para atender a las personas que quedan sujetas a las emergencias migratorias.
Además de dar trámite a la Ley en materia de desplazamiento forzado interno," pues ha resultado evidente que los casos aumentan, y las personas se desplazan hacia la frontera norte, con el objetivo de solicitar asilo" en la Unión Americana.