FGJ rastrea desvío de más de 2 mil mdp en administración de Mancera 

Entre 2012 y 2018 se hicieron tres operaciones distintas, orquestadas por ex funcionarios ligados al entonces jefe de gobierno.

CIUDAD DE MÉXICO, 03ENERO2017.- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó el evento de rehabilitación de la Plaza de la Identidad -Registro Civil en la Colonia Doctores. FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ) identificó el desvío de 2 mil 133 millones 874 mil pesos de las arcas públicas de la Ciudad de México, entre 2012 y 2018, en tres operaciones distintas, orquestadas por ex funcionarios ligados al entonces jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera y en un caso, se cometió un homicidio que podría estar ligado con este esquema criminal.

Ulises Lara, vocero de la institución explicó que una primera operación estuvo encabezada por Miguel Ángel "V", ex subsecretario de Capital Humano y Administración de la Secretaria de Finanzas, actualmente bajo proceso.

Información relacionada: Vinculan a proceso a Julio César ‘S’, exfuncionario más allegado a Mancera

En el primer caso el desvío fue de 986 mdp y se contrataron tres empresas que recibieron un pago a cambio de simular la recuperación del Impuesto sobre la Renta de los trabajadores de gobierno, mismas que habrían cobrado un 20 por ciento de comisión por este falso servicio.

"La primera forma de operar o modus operando 1, la encabezó el propio Miguel Ángel "N", a pesar de que capital humano del entonces gobierno del Distrito Federal realiza por ley una función de solicitud de devolución del pago del ISR, coludidos posiblemente, simuló hacer esta actividad a través de la contratación de tres empresas las cuales recibieron un pago a cambio de esta simulación”, dijo.

 

"Este grupo de servidores públicos está conformado por personas cercanas y de total confianza a Miguel Ángel "N", algunas de ellas con parentescos, familiares y conocidos entre ellos mismos", puntualizó en conferencia de medios.

Detalló que estos casi mil millones de pesos se dispersaron en 8 empresas hoy desaparecidas y en funcionarios allegados a Miguel Ángel "V", -encargado del la operación- y otros personajes como Julio César "S", cuyo patrimonio, en parte, podría tener origen en ese esquema.

De hecho en enero de este año fue asesinado en la colonia Nápoles, Martiniano "N", representante de dos empresas involucradas y la FGJ no descarta que ese crimen esté relacionado con dicha operación.

El vocero de la FGJ habló de un segundo episodio relacionado con la una ilegal autorización, gestión y entrega de diversas cantidades de dinero a servidores públicos del área de capital humano que coordinaba Miguel Ángel "V", actualmente bajo proceso.

"Este desvío de recursos se realizó a través de supuesto pago en efectivo de la nómina y de fondos de ahorro de los trabajadores del Gobierno del Distrito Federal.

"El dinero desviado es de más de mil 100 millones de pesos, los recursos posiblemente fueron trasladados en efectivo para ser entregados a los trabajadores por medio de supuestos trabajadores o pagadores habilitados, pero el dinero nunca fue entregado completamente a los trabajadores", detalló.

Dichos trabajadores o pagadores habilitados, eran servidores públicos integrantes del grupo de Miguel Ángel "N", quien autorizó la entrega.

En este esquema de desvío también habría resultado favorecido Julio César "N", ex director de la Central de Abasto, sobre quien pesa una investigación por el desvío de 47 millones 874 mil pesos, en su paso por cargo público.

El vocero de la FGJ aclaró que a Julio César "S" se le vincula con despojos de bodegas mediante clausuras y posible fabricación de delitos para venderlas posteriormente de forma ilegal y así "quedarse con el dinero".

Afirmó que en la Central de Abasto de Iztapalapa celebró concesiones irregulares con empresas para el cobro de estacionamientos aéreos, baños y diversos servicios.

Agregó que los bienes y gastos del ex funcionario, no corresponden con los ingresos y salarios que obtuvo de los cargos que desempeñó. "El incremento ilícito de sus ingresos asciende aproximadamente a 47 millones 874 mil pesos".

A raíz de estas actividades, se detectó que cuenta con un patrimonio de cinco inmuebles y un lugar de estacionamiento en Ciudad de México; y las investigaciones detectaron 14 propiedades, relacionadas con él, ubicadas en Ciudad de México, Cuernavaca y Acapulco, no incluidas en sus declaraciones patrimoniales y de intereses.

Con los recursos obtenidos ilícitamente, esta red de funcionarios realizaron compras de diversos inmuebles y de distintos bienes de alta gama, cuyos delitos obran en diversas actuaciones ministeriales y judiciales.

@amarilloalarcon

Temas