El Consejo de Salubridad General se reunirá el próximo martes 7 de diciembre y en la agenda previa de trabajo, no tiene previsto tratar el avance de la pandemia por COVID-19 y tampoco hace mención alguna a la nueva variante Ómicron.
Lo anterior, pese a que la nueva variedad del virus ha sido catalogada como de preocupación y altamente contagiosa por la Organización Mundial de la Salud (OMS), alertó el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Éctor Jaime Ramírez.
Información relacionada: Variante Ómicron México, Gatell da por hecho que llegará
Afirmó que de acuerdo a la información a su alcance, cuya fuente no reveló y prefirió atribuir al llamado "radio pasillo", los miembros de la instancia rectora del sector salud no tienen planeado hablar del estado de cosas en torno a emergencia.
"Es una verg\u00fcenza que ni siquiera esté consejo esté diciendo, a ver cómo va la pandemia, cómo si no supieran lo que está ocurriendo", recriminó.
Negligencia criminal
El legislador urgió a los integrantes del organismo señalado, a dejar a un lado la "negligencia criminal" con la que han actuado y definir de inmediato el plan de acción a seguir ante el recrudecimiento de la situación.
Recalcó que la OMS ha perfilado claramente qué acciones deben tomar los países ante la variante Ómicron, como mantener medidas básicas de prevención, incentivar el uso de cubreboca, la limpieza constante de manos, evitar aglomeraciones y acelerar la vacunación.
"Cuántos equipos más van a comprar, cuál va a ser el plan de reconversión de llegarse a
dar, pues están siendo negligentes, minimizando otra ve el tema", alertó.
Esto, tras denostar que la autoridad federal tenga acumuladas en bodegas hasta 40 millones de dosis contra la enfermedad, sin aclarar por qué no se están suministrando a la población o bien, si están siendo o serán enviadas a otros países.
COVID-19, fuera del orden del día
Se pide a todos los integrantes del Consejo, que al menos quienes pertenezcan a la academia, demanden sumar el tema COVID-19 a la agenda del orden del día, dijo.
Detalló que el listado de temas del cual tuvo conocimiento, incluye hasta nueve asuntos como un exhorto en materia de dolor crónico, sustancias químicas en objetos de cerámica, una guía de cuidados pediátricos, una propuesta de política nacional farmacéutica y hasta la propuesta de cambiar el nombre a un reconocimiento médico.
Sobre coronavirus y sobre la cepa denominada Ómicron no dice nada y esto, sentenció, sin duda facilitará la llegada de esa modalidad del virus al país, que ya ha sido detectada en Canadá, Estados Unidos y Brasil.
Ramírez Barba fue enfático en señalar que pese a la alerta mundial y las medidas tomadas por otras naciones, que han vuelto al confinamiento y al uso obligatorio de cubrebocas en todo espacio cerrado, en México ninguna autoridad está haciendo intentos por dar seguimiento a la situación.
En consecuencia, no se han tomado previsiones para actuar en cuanto la variedad referida llegue al territorio nacional, lo cual sucederá muy pronto.
Tampoco hay restricción ni cuidado alguno en la recepción de viajeros provenientes de países donde se ha confirmado la presencia del virus y el propio Gobierno Federal está convocando a concentraciones masivas, como la de este miércoles 1 de diciembre en la plancha del Zócalo capitalino, alertó.