El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacó que en los últimos dos años, la Dirección de Incorporación y Recaudación ha fortalecido la estrategia de digitalización de trámites y servicios.
Lo anterior, a fin de ofrecer la opción de realizar más de 50 gestiones en línea, facilitando así el cumplimiento de obligaciones patronales y el ejercicio de derechos de las personas aseguradas y beneficiarias.
-Información relacionada: El sistema Informativa de Contratos de Servicios y Obras Especializadas del IMSS opera y funciona adecuadamente
El IMSS enfatizó que los trámites y servicios que están disponibles en la página de Internet del Seguro Social y en la App IMSS Digital, contribuyen a evitar tanto desplazamientos personales como aglomeraciones en oficinas o subdelegaciones del Instituto y así a romper la cadena de contagio por Covid-19.
En lo que va del año, se han realizado más de 36 millones de trámites a través de la página de Internet institucional o en la App IMSS Digital.
"Con la implementación de la estrategia de digitalización, el IMSS ha logrado una mejora radical en la forma en que presta servicios y atiende trámites a favor de trabajadores y patrones".
"La estrategia ha permitido reducir costos y tiempos de respuesta, así como contar con bases de datos robustas que permiten cuantificar resultados y sustentar la toma de decisiones institucionales", destacó.
Detalló que entre los servicios en línea que la DIR ofrece se encuentran: Constancia de Vigencia de Derechos; Alta Patronal e Inscripción en el Seguro de Riesgos de Trabajo.
También, Constancia y Aclaración de Semanas Cotizadas; y Localización y Asignación de Número de Seguridad Social (NSS).
Además, por su utilidad para las personas, cabe destacar el Reporte Personalizado de Cotización al IMSS, la Constancia de no Derechohabiencia en el Instituto y el Buzón IMSS (sistema de comunicación electrónica con patrones).