El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) firmó 11 convenios de reconocimiento de adeudos con instituciones del sector salud y educación en siete estados de la República, con el fin de regularizar su deuda histórica, al concretar el pago de 10 mil 656 millones, de un total de 68 mil 483 millones de pesos, informó el director general, Luis Antonio Ramírez Pineda al comparecer ante las comisiones unidas de Salud y Seguridad Social del Senado de la República, resalta el organismo en un comunicado.
Ramírez Pineda reconoció el apoyo del Congreso de la Unión para fortalecer las acciones de cobranza de cuotas y aportaciones, logrando un incremento en la recaudación de los ingresos de la dependencia para el ejercicio 2020, cuyo monto ascendió a 99 mil 232 millones de pesos.
Te puede interesar:El IMSS ha crecido en personal de salud, infraestructura, empleo y en nuevas modalidades de afiliación: Zoé Robledo
Esta cantidad fue superior en 15 por ciento a lo obtenido en 2019 y en 17 por ciento respecto al cierre de la pasada administración informó el director general, Luis Antonio Ramírez Pineda.
Con la aprobación de la reforma que hizo el Congreso de la Unión, para obligar a las dependencias y entidades al pago de cuotas y aportaciones al ISSSTE, además de mejorar la situación financiera del Instituto, las y los trabajadores podrán acceder a los préstamos, créditos y trámites administrativos sin ninguna afectación, agregó.
"Es importante resaltar que la situación financiera del Instituto es sólida, cuenta con solvencia y liquidez.
Un ejemplo de ello es que el saldo de las Reservas Financieras se sitúa en su máximo histórico de 112 mil 205 millones de pesos, lo que representa un incremento de 20.6 por ciento respecto a diciembre de 2018, lo que respalda la operación del Instituto", resaltó el titular del ISSSTE.
Ramírez Pineda destacó por otra parte que se han ampliado y remodelado 27 unidades médicas en 13 entidades del país; además, existen 31 obras en proceso en 26 clínicas y hospitales.
De igual manera, el ISSSTE incrementó de 27 a 100 los hospitales sede para formar médicos residentes, por lo que aumentaron de mil 500 a cinco mil 476.
Ramírez Pineda destacó que como parte del objetivo de mejorar el servicio que se otorga a 13.5 millones de derechohabientes, está en proceso la adquisición de casi 63 mil piezas de equipo, instrumental y mobiliario médico con una inversión de más de dos mil millones de pesos.