La Comisión Nacional de los Derechos Humanos pidió a la Fiscalía de Veracruz, a la Secretaría de Salud estatal y a la Secretaria de la Defensa Nacional, aceptar la recomendación emitida en este año por el caso de Ernestina Ascencio Rosario, quien falleció en 2007 debido a los ataques que sufrió por parte de personal militar.
El organismo dio a conocer un informe sobre la recomendación emitida en 2007, en el cual analiza las omisiones realizadas por las dependencias y organismos que intervinieron en la investigación del caso de la indígena náhuatl de 73 años.
Información relacionada: La CNDH rechaza reconocer a la familia LeBarón como víctimas
La CNDH consideró que lo ocurrido alrededor del caso de Ernestina Ascencio, deja claro cuál fue la prioridad del Gobierno Federal en turno, que se caracterizó por la militarización de las principales regiones indígenas del país teniendo como justificación la seguridad del Estado.
Indicó que la víctima y sus familiares fueron invisibles para las leyes mexicanas y para quienes encabezaban entonces la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, negándoles el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación integral.
Por ello, solicitó a las autoridades de Veracruz y a la SEDENA coadyuvar en más acciones de disculpa pública y reparación integral a 14 años de los hechos que causaron la muerte de Ernestina Ascencio, al considerar que las agresiones son una afrenta hacia las comunidades indígenas de la sierra de Zongolica, particularmente del municipio de Soledad Atzompa, Veracruz.
Externó también su preocupación ante el contexto de violencia estructural generalizada por el que atraviesa el país, al cual se suma el uso de la fuerza por parte de elementos del Ejército Mexicano.