Más de 25 amparos han impuesto organizaciones civiles contra rediseño del espacio aéreo

Adelantaron que en los próximos días presentarán un estudio que muestra los daños que ha causado el ruido de los aviones en la salud de la población.

También los fabricantes de aviones alertan por la medida / Foto: Cuartoscuro.comCréditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

La organización Más Seguridad Aérea Menos Ruido, ha interpuesto más de 25 amparos para que las autoridades federales rediseñen el espacio aéreo en la Ciudad de México debido a las afectaciones en la salud que causan a la población por el ruido que generan los aviones a su paso y que superan el número de decibeles permitidos por los lineamientos internacionales.

En conferencia de prensa, integrantes de esta organización y sus asesores jurídicos, advirtieron que ante la negativa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de analizar el tema y los daños medioambientales y de salud que causan las aeronaves, podrían en los primeros meses del próximo año, recurrir a instancias internacionales para dirimir el problema, adelantó el abogado Luis Miguel Cano, afectado por el ruido en su vivienda.

Información relacionada: Habitantes del Valle de México expuestos a niveles altos de ruido por rediseño del espacio aéreo

De acuerdo con la activista Minerva López, afectada e integrante de esta organización, han sustentado a través de sus asesores jurídicos, que en algunas partes de la capital, los aviones pasan a una altura de 500 metros arriba de casas, hospitales y centros educativos a una velocidad de 600 kilómetros por hora, prohibido por la normativa internacional.

Esto supone privación del sueño, estrés y daños a la salud para quienes lo padecen, sin embargo los juzgados en donde se encuentran los amparos no lo han tomado en cuenta e incluso han desechado algunos de estos recursos, señaló.

La normatividad marca como aceptables entre 40 y 45 decibeles y las aeronaves provocan a su paso hasta 80 decibeles.

A decir del abogado José Luis Guerrero, se enfrentan a la opacidad de las autoridades federales, quienes se niegan a entregar los datos de los decibeles que generan los aviones en las colonias, no miden el nivel de ruido ni siquiera cerca del aeropuerto de la Ciudad y tampoco la cifra de los ciudadanos afectados.

Advirtieron que los juzgados han tratado de dejar la carga de la prueba a los afectados, es decir, que sean ellos quienes documenten las afectaciones.

Los integrantes de esta organización, adelantaron que en los próximos días presentarán de manera pública un estudio realizado en el que muestran a nivel poblacional, los daños que ha causado el ruido de los aviones en la salud de la población afectada.