La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez salió en defensa de la estrategia de seguridad del Ejecutivo Federal, de "abrazos, no balazos", al afirmar que es parte de las labores de inteligencia para combatir la violencia y recuperar la paz.
Cuestionada por legisladores de oposición y también de la mayoría, que señalaron la ineficacia del método para hacer frente a la violencia y la delincuencia, reviró al afirmar que "abrazos no balazos no significa que estamos cruzados de brazos".
Información relacionada: Juez concede suspensión a hija de ‘El Mencho’ contra orden de aprehensión
Dijo que la paz sí se construye con "más abrazos", porque la administración federal no tiene como fin "ganar la guerra", sino "la paz".
Subrayó que el Gobierno Federal no usa ni usará las fuerzas de seguridad contra la población, ni se cometerá el error de administraciones anteriores, de culpar a las víctimas por la violencia en su contra.
Al comparecer ante comisiones de la Cámara de Diputados, la funcionaria federal aseveró que a tres años de gobierno, las acciones en la materia se consolidan y el país está mejor preparado para enfrentar los retos en seguridad.
Destacó la creación de la Guardia Nacional, a la cual se refirió como la "fuerza de paz" más grande en la historia del país.
Los resultados están "a la vista", no son promesas, sino hechos que se reflejan en la reducción del secuestro, homicidios dolosos, y otros delitos como el robo a transportistas y a casa habitación.
La secretaria Rodríguez Velázquez también afirmó que ni ella ni su equipo de trabajo se han involucrado con el crimen organizado, y cualquier servidor público que incurra en esa conducta "abominable", tendrá que enfrentar a la justicia.
"Tengan la certeza de que de mi parte y mi equipo cercano, no hay ni habrá pactos abominables con el crimen organizado ni actos fuera de la ley", advirtió.
"Y si algún servidor público traiciona este compromiso con la Nación, desde ahora le digo, tendrá que enfrentar la justicia porque no vamos a encubrir a nadie", sentenció.
Respecto a la cooperación en seguridad con Estados Unidos, dijo que ese país vive una crisis de salud pública por consumo de estupefacientes, pero en México se registran homicidios asociados al tráfico de armas y estupefacientes. Pese a ello, dijo, el país busca "cooperación para la paz, no para la guerra".
Falta de certificación a la Guardia Nacional
Ante cuestionamientos de los congresistas federales, principalmente de oposición, respecto a la falta de certificación de los elementos de la Guardia Nacional (GN), la funcionaria reconoció que no se ha logrado ese propósito.
Explicó que en el país no hay suficientes Centros de Control de Confianza para dar el Certificado Único Policial a los 100 mil elementos de esa corporación. Sin embargo, ofreció que esa meta se cumplirá antes de finalizar el sexenio.
También afirmó que la Guardia es una de las instituciones con mayor reconocimiento y confianza entre la población, con más 77 por ciento, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Aseveró que al finalizar este 2021, la Guardia tendrá un total de 248 cuarteles en todo el país.
Reducción delitos
Agregó que como parte de la estrategia de seguridad, se mantienen vigentes las 32 Mesas de Construcción de Paz y Seguridad estatales, así como 266 meas regionales.
Al refrendar que la incidencia en los delitos que más afectan a la población se ha reducido, puntualizó que en materia de robo de hidrocarburos, la cantidad de lo hurtado bajó de 74 mil barriles diarios, registrada en diciembre de 2019, a cuatro mil barriles diarios. La disminución del huachicoleo es de 94.5 por ciento, afirmó.
Los secuestros se redujeron, de enero de 2029 a octubre de este 2021, 63.8 por ciento.
El robo bajó 22.1 por ciento, en comparación a las cifras registradas en el mismo periodo de tiempo, apuntó.
Sin precisar, afirmó que también se han reducido el robo a transportistas, a automóviles, de ganado, a negocio y a casa habitación
Añadió que el homicidio doloso también bajó 3.1 por ciento, y el 50 por ciento de esos ilícitos se concentran en seis estados del país: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Jalisco y Chihuahua. En esos sitios, abundó, se reforzó la presencia de la Guardia Nacional.
También se reforzó la estrategia de seguridad en los 50 municipios del país que concentran el 50 por ciento de los homicidios a nivel nacional. Con ello, se ha logrado reducir 2.2 por ciento la incidencia del homicidio doloso en dichos lugares.
Hizo énfasis en que las acciones de seguridad también han involucrado a las Fuerzas Armadas, donde, las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, han tomado control en aduanas marítimas y también en las franjas fronterizas norte y sur.
También en coordinación con SEDENA, SEMAR y la Guardia, en lo que va de la administración han sido detenidos dos mil 553 personas involucradas con la delincuencia organizada.
De dichas personas, puntualizó, 879 son identificadas como "objetivos criminales generadores de violencia, pertenecientes a organizaciones como el Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel del Golfo, Cártel de Santa Rosa de Lima, Guerreros Unidos, Los Rojos, Los Viagras.