En la Cámara de Diputados, integrantes de las bancadas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Ciudadano (MC), reconocieron la decisión del juez que finalmente, impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada al exdirector de PEMEX, Emilio Lozoya.
El presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Sergio Gutiérrez dijo que finalmente se hizo justicia y negó que el caso del exfuncionario federal presuntamente involucrado en sobornos millonarios se haya utilizado con fines políticos.
Información relacionada: Caso Emilio Lozoya: Fiscalía no está dispuesta a conceder más prórrogas
Combate a la impunidad
El legislador morenista subrayó que si hay algo que lastima a la ciudadanía y al país es la impunidad y la percepción de impunidad, por lo que fue relevante que la Fiscalía General de la República (FGR) pidiera y un jue concediera la medida de prisión preventiva justificada.
Ello, luego de que Lozoya Austin fuera captado y exhibido en días pasados, departiendo en un restaurante de lujo, pese a estar sujeto a proceso judicial por la presunta recepción de sobornos de parte de la empresa Odebrecht.
"Creo yo que se hizo justicia, que estamos erradicando esa percepción de impunidad y que seguirá su cauce el proceso y culminará como deba de hacerlo. Creo que era algo que se había convertido en una demanda", planteó el diputado Gutiérrez Luna.
Que todos caigan: MC
Por separado, el coordinador de MC, Jorge Álvarez, compartió esa opinión y manifestó que el resto de los involucrados en ese caso también deben "caer", incluyendo a quienes hicieron llegar los sobornos de la empresa constructora a la campaña presidencial del priísta Enrique Peña Nieto.
Álvarez Maynez consideró que la decisión del juez que envió al extitular de PEMEX a prisión preventiva es de celebrarse, porque "termina" con la "protección inexplicable" de la cual gozaba.
También reconoció que la FGR se haya decidido a dejar de ser cómplice del señalado, así como la autonomía e independencia del Poder Judicial.
"Continuaremos con nuestra exigencia de que la investigación y la justicia lleguen a todos los involucrados, incluido el expresidente Peña Nieto. Para él también debe terminar la impunidad", demandó.