La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó ante la posibilidad de un alza de contagios por Covid-19 en México ya que a pesar de las advertencias, no se cumplieron las medidas preventivas durante las celebraciones de Día de Muertos.
En sesión informativa, Sylvain Aldighieri, gerente de incidente para Covid-19 de la OPS celebró la reducción de contagios y muertes en nuestro país en las últimas semanas; sin embargo reiteró el llamado a no bajar la guardia en las medidas sanitarias.
Información relacionada: Vacuna rusa Sputnik Light tiene alto nivel de protección contra Covid-19 ¿Será aprobada?
"En México la baja continua de casos es una excelente noticia para toda la comunidad desde el punto de vista sanitario, social, económico y de bienestar mental, lo que permitió la realización de eventos familiares y sociales durante los días festivos alrededor del día de los muertos; sin embargo, a pesar de las advertencias podemos decir que no se cumplieron suficiente las medidas preventivas por la comunidad, con sana distancia, higiene de manos y uso de mascarillas", enfatizó.
De cara a los festejos de fin de año, el experto alertó sobre riesgo de emergencia por retransmisión durante la temporada invernal, por lo que destacó la importancia de no confiarse, reforzar los mecanismos de alerta y respuesta ya que la pandemia sigue activa.
"Existe un riesgo de emergencia de casos también durante el invierno y los festivos del fin de año son propicios a una posible retransmisión de persona a persona, todos los mecanismos de alerta y respuesta deben mantenerse activados", destacó el funcionario al alertar de alza en contagios por eventos masivos en Día de Muertos.