La senadora por Morena, Lilia Margarita Valdez, propuso reformar la Ley General de Salud a fin de que el servicio social de los pasantes de medicina no exceda la jornada laboral permitida y se frenen los abusos en su contra.
En su propuesta, la morenista destacó que ,en los tiempos actuales, los estudiantes de las carreras de la salud son fundamentales para la atención de la población, por lo que se requiere salvaguardar sus derechos.
Información relacionada: Monreal pide terminar con el favoritismo en Morena
Señaló que el pasante de servicio social no cuenta con el estatus laboral de un trabajador, por lo que, dijo, representa mano de obra barata y sin derechos.
Lilia Margarita Valdez demandó que en ningún momento se comprometa la integridad física y mental de los pasantes, pero también pidió que no se les asigne mayor responsabilidad de la que les corresponde.
Además, resaltó que el servicio social es un trabajo de carácter temporal, cuya retribución debe de ser suficiente para satisfacer decorosamente las necesidades de los estudiantes, cuando absorba la totalidad de sus actividades.
La senadora morenista asentó que la figura del servicio social puede resultar adecuada para muchas carreras, pero en el caso de la medicina se presta para abusos, por lo que presentó una iniciativa para evitar este tipo de situaciones.