El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que en la ciencia y en la democracia no hay cabida para dogmas, por lo que la defensa de una debe ir acompañada de la otra.
Al inaugurar el stand del INE en la 35 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Lorenzo Córdova resaltó que, en esta ocasión, el Instituto busca enfatizar la relación entre ciencia y democracia.
Información relacionada: Líder de Morena en San Lázaro e INE se acusan de difundir información falsa
Inauguramos hoy el stand del @INEMexico en la @FILGuadalajara
En los próximos días se llevarán a cabo presentaciones editoriales, mesas de diálogo y otras actividades (presenciales y virtuales) de promoción de la cultura política y la educación cívica. pic.twitter.com/jLAJsX1tgQ— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) November 27, 2021
Señaló que en tiempos en los que las democracias a nivel mundial están enfrentando un resurgiendo del pensamiento dogmático y una especie de oscurantismo, es muy importante reivindicar que la ciencia es indispensable para el progreso de las sociedades.
Lorenzo Córdova resaltó que ante una especia de embestida anti-ciencia, que se está viendo en muchas latitudes, es fundamental recordar que el conocimiento científico es fundamental para la formación de ciudadanos atentos a la defensa de sus derechos.
Recordó que, históricamente, la democracia y la ciencia han permitido la convivencia pacífica a partir de la razón y no a partir de dogmas ideológicos.
"La ciencia rechaza las verdades absolutas y en eso se emparenta con la pluralidad de la democracia. La ciencia reconoce la legitimidad de las ideas diferentes para la construcción de un saber colectivo, fomenta el ejercicio del pensamiento crítico que, al igual que la democracia, es incompatible con la unanimidad", indicó.