En la Cámara de Diputados, las autoridades administrativas y parlamentarias consideraron que se están superando las condiciones de la emergencia sanitaria por COVID-19, por lo que se alista la autorización a la celebración de eventos con la intervención de personas externas.
Lo anterior, pese a que autoridades federales como el titular de la Secretaría de Salud y el director del ISSSTE, reconocieron el riesgo de que México viva próximamente una "cuarta ola" de casos de coronavirus.
Información relacionada: Líder de Morena en San Lázaro e INE se acusan de difundir información falsa
El Comité de Administración acordó instruir a la Secretaría General, la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, para que a través de la Dirección General de Servicios a Diputados y la Dirección de Eventos, se presten distintos servicios.
Lo anterior, para la realización de actividades a las que acudan invitados.
Se autorizó de manera previa, el uso de recursos e insumos con fines de alimentación y transportación a grupos escolares, bandas de música y similares, que vayan a participar en ceremonias.
También se estableció que las actividades deberán llevarse a cabo respetando la sana distancia y otras medidas de prevención para evitar contagios por coronavirus.
Las medidas de apertura en el recinto a eventos con invitados externos, se avalaron a la par que se redujo la aplicación de pruebas de detección de COVID-19 para trabajadores y personas acreditadas que acuden a la Cámara.
Los reactivos se siguen aplicando a los diputados federales, que pueden tener acceso a ese insumo en las instalaciones de San Lázaro, o bien, cuentan con apoyo económico sujeto a comprobación, para realizarlas en sus entidades de origen.
Sin embargo, hace aproximadamente un mes, se dejaron de elaborar y distribuir las listas para programar al resto del personal en el recinto, para la realización de pruebas de detección.
En el recinto parlamentario también cesó la distribución de cubrebocas entre el personal y visitantes, aunque se mantienen en funcionamiento los dispensadores de alcohol o alcohol en gel, para la limpieza de manos.
También siguen en funcionamiento los termómetros digitales para lectura de temperatura de visitantes, trabajadores y congresistas.
Dentro del Salón de Sesiones, hace semanas que se dispuso retirar las separaciones de acrílico colocadas entre las curules de los congresistas, las cuales estuvieron en funcionamiento unas pocas semanas, y que le costaron a la Cámara más 3.7 millones de pesos.
Alimentos en horarios extendidos
El acuerdo firmado el pasado mes de octubre por el Comité de Administración, agrega que conforme a las indicaciones de la Secretaría General del recinto, o de las Secretarías de Servicios, se proporcionarían alimentos a personal de la Cámara, "en caso de horarios extendidos" de eventos organizados en el Palacio Legislativo.
Recientemente, los diputados federales, sus asesores y ayudantes, personal de las bancadas, así como trabajadores de San Lázaro debieron cumplir jornadas ampliadas en el marco de la discusión del Presupuesto 2022.
También han llevado a cabo reuniones en comisiones ordinarias, primordialmente comparecencias de funcionarios federales, cuya duración se ha prolongado por más de cinco horas.
Los diputados integrantes del Comité, convinieron que las disposiciones para brindar servicios en horarios extendidos, aplicarían de manera retroactiva con fecha del 1 de septiembre de 2021, fecha de inicio de la Legislatura.
Esto, con el fin de considerar cubiertos y justificados los gastos en alimentación, transportación y otras necesidades, hechos antes de la emisión del acuerdo.
Anticiparon que durante la Comisión Permanente del Congreso, que San Lázaro como sede, en cuanto termine el actual periodo ordinario de sesiones, el respectivo presidente o presidenta de la Mesa Directiva de ese órgano de gobierno, podrá solicitar la aplicación del apoyo administrativo y logístico referido.
También indicaron que se entregará un informe mensual al Comité de Administración, respecto a los montos erogados por todos los conceptos que ampara el acuerdo.
Para ello, los diputados del Comité indicaron que la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, a través de las Direcciones Generales que correspondan, llevarían a cabo los trámites administrativos y jurídicos, así como las "adecuaciones presupuestales" para cumplir las disposiciones establecidas.