Diputados de oposición interpusieron una acción de inconstitucionalidad para impugnar el decreto por el que se expide la Ley Orgánica de la Armada de México, con la cual se amplían sus facultades para la protección de los puertos, así como sus atribuciones en materia de seguridad.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, ordenó turnar el asunto a una de las ministras, quien en los próximos días deberá resolver si admite a trámite el medio de control constitucional.
Información relacionada: Exige PAN en San Lázaro comparecencia del titular de SEDENA
En su escrito, los 169 legisladores solicitan al Alto Tribunal declarar la invalidez de los artículos segundo, cuarto, 29 y 38.
En lo que respecta al artículo segundo, los diputados impugnan las fracciones IV, V, VIII, IX, X y XI las cuales establecen, entre otros puntos, que la Armada conducirá el control naval del tráfico marítimo y protegerlo en las zonas marinas mexicanas y donde el mando supremo lo ordene, así como proteger instalaciones estratégicas del país y donde el mando supremo lo ordene, por sí misma o en coordinación con otras autoridades, en los ámbitos de sus respectivas competencias.
En tanto, el artículo 29 establece la creación de la Unidad de la Policía Naval, la cual asumirá el control administrativo del personal naval comisionado en la Guardia Nacional.
Durante la discusión que se dio en el mes de septiembre de este año en la Cámara Baja, diputados del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano acusaron que se trata de una legislación más a favor de la militarización del país.