La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos Michelle Bachelet advirtió que 1 de cada 3 mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual y que en América Latina y el Caribe la proporción es de 3 de cada 4.
Al participar en la inauguración del Foro “Rutas de Acción por el Derecho a una Vida Libre de Violencias", la política chilena dijo que las medidas de aislamiento por la pandemia agravaron la violencia doméstica y los servicios de atención y acceso a la justicia.
Información relacionada: Marcha de catrinas evidencia feminicidios en México
Resalto el esfuerzo para implementar el plan emergente para garantizar la integridad, seguridad y la vida de las mujeres en México, sin embargo, advirtió que se trata de un esfuerzo en el que todos deben participar.
"Una vida libre de violencia requiere la acción de todas y todos, en todos los sectores de la sociedad, para que no haya ni una más, ni una asesinada, ni una desaparecida más", afirmó.
En tanto, Rosario Piedra Ibarra presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó que de enero a septiembre de 2021 se registraron 2 mil 104 homicidios dolosos de mujeres en México, lo que significa que cada día son asesinadas 10.5 mujeres en promedio.
Añadió que en el mismo periodo se tiene un registro de 736 feminicidios, de los cuales la mayoría ocurrieron en el mes de agosto.
"En México el problema tiene raíces profundas derivado de una cultura que ha alentado y promovido la discriminación reiterada y aprendida de generación en generación, el machismo, el patriarcado y los estereotipos sexistas entre otros, que han sostenido la tolerancia social ante los tipos de violencia", advirtió.