El Senado de la República se alista para llevar a cabo la elección del nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ocupará la vacante que dejará José Fernando González Salas en el Máximo Tribunal del país.
Durante la sesión de este martes, el pleno de la Cámara Alta discutirá el dictamen que establece que tanto Bernardo Bátiz, como Eva Verónica de Gyvés y Loretta Ortiz, son elegibles para ocupar el cargo.
Información relacionada: Senado avala el dictamen de elegibilidad de la traída que va para el cargo SCJN
Una vez avalado el dictamen, los tres candidatos propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador expondrán la idoneidad de su candidatura ante el pleno de la Cámara Alta, que deberá elegir al nuevo ministro por mayoría calificada.
En este marco, el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, aseguró que su bancada no quiere un ministro a modo, sino que resuelva conforme a derecho los asuntos del país.
Por su parte, el coordinador del Grupo Plural, Germán Martínez, aseguró que la decisión ya está tomada, por lo que no le harán el juego a una mayoría, que, dijo, se construyó fuera de la Cámara Alta con presiones.
Aunque ninguno de los grupos parlamentarios se ha pronunciado oficialmente a favor de alguno de los tres candidatos, ha trascendido que los votos de la mayoría serían a favor de Loretta Ortiz para que sea designada como nueva ministra de la Corte.