Defiende ASF Reglamento Interno; no debilita presentación de denuncias

No se violentó ninguna ley al modificar la norma interna del organismo fiscalizador, dice Jurídico

Auditoría Superior de la Federación. Foto: Archivo
Escrito en NACIONAL el

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) negó que la reforma a su Reglamento Interior haya eliminado instancias de control interno y que se haya debilitado la capacidad de presentar denuncias penales por mal uso de recursos públicos.

Al comparecer ante la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos del organismo fiscalizador, Víctor Manuel Andrade, destacó las "bondades" de los cambios en cuestión.

Información relacionada: ASF insiste en justificar reformas a su Reglamento Interior

Aseveró que contrario a los señalamientos y críticas sobre la reforma, ésta permitirá dar mejores resultados en la fiscalización y presentar denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) mejor fundamentadas.

La presentación del funcionario se llevó a cabo un día antes de que el titular de la Auditoría, David Colmenares, se presente a tratar el asunto, ante la Comisión de Transparencia y Anticorrupción del propio recinto parlamentario.

Rechaza bloqueo a denuncias penales

"Ni debilita la función de presentación de denuncias penales en la Auditoría Superior de la Federación y menos aún la elimina", argumentó.

Explicó que las modificaciones publicadas el pasado mes de agosto en el Diario Oficial de la Federación, establecen nuevas formas de presentación de denuncias penales y ajustes en la organización interna de la institución, con el fin de mejorar resultados.

"Ni antes ni ahora ni con la reforma al Reglamento Interior va a haber un tema de discrecionalidad en la presentación de las mismas. Lo que se busca y lo que se va a obtener es lograr mejores resultados, lograr expedientes más sólidos"

ASF presume cifras

Al insistir en que no se entorpecerá la presentación de denuncias, Andrade Martínez refirió que la institución tiene un registro histórico de 16 mil 66 "presuntos responsables".

Se han emitido tres mil 670 resoluciones al respecto; hay un listado publicado en la página de internet de la Auditoría, con los nombres de los servidores públicos sancionados, tanto personas físicas o morales a quienes se establecieron responsabilidades resarcitorias.

Cambios apegados a derecho

El funcionario fue insistente en señalar que las reformas se implementaron en función de la autonomía de gestión del organismo auditor, con apego a la Constitución y con la finalidad de redistribuir atribuciones y facultades en distintas unidades administrativas.

No se crean nuevas facultades, no se suprimen ni limitan las capacidades existentes y se deja en claro, argumentó, que las denuncias penales se presentarán hasta que finalice el proceso de fiscalización y se tengan todos los elementos que acrediten daño al erario por desvíos.

Se cumplirán las disposiciones que establecen que las denuncias penales, se presentarán "preferentemente", cuando se agote la etapa de seguimiento a las respuestas y aclaraciones de los entes auditados.

También se fortalecerán los procesos fiscalizadores, la objetividad, imparcialidad, transparencia y rendición de cuentas en la Auditoría, aunado a que se eliminan riesgos de que determinadas áreas internas sean "juez y parte" en la elaboración de expedientes técnicos y denuncias.

Refrendó que no se elimina la función de Auditoría Interna, sino que se traslada a la Unidad Técnica de la Dirección de Análisis y Seguimiento de la Gestión.

Comparecencia es simulación: diputada de Morena

Al inicio del encuentro, la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Inés Parra, expresó su inconformidad con el mismo, al calificarlo como una "simulación" de la cual dijo, no sería parte.

Antes de retirarse del lugar de la reunión, la diputada Parra Juárez arremetió contra Colmenares Páramo, al cual calificó de "corruptor" y también, contra los congresistas que se han prestado a proteger a un auditor superior que no rinde cuentas.

Lamentó que el formato de la comparecencia se haya establecido para impedir el debate, silenciar las críticas y "simular" rendición de cuentas. "Es una farsa", porque el combate a la corrupción en la Auditoría es "letra muerta".

Exigió que el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos informara sobre el número de denuncias penales que el auditor superior no ha querido presentar ante la Fiscalía General.