El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que la democracia requiere de una defensa colectiva frente a las expresiones que fomentan la polarización e intolerancia, así como de las regresiones antidemocráticas y autoritarias.
Al participar en un panel organizado por el Kellogg Institute For International Studies de la Universidad de Notre Dame en Indiana, Estados Unidos, destacó que ninguna democracia es construcción de un solo hombre, partido o ideología, toda vez que es una construcción conjunta y la defensa de la democracia también debería ser una tarea compartida.
Información relacionada: Hablará Lorenzo Córdova sobre amenazas a la democracia
Córdova Vianello aseguró que uno de los principales problemas que hoy vive la región es el hostigamiento en contra de las autoridades electorales que, si bien no es nuevo, al originarse desde los circuitos cercanos al poder tiene una estridencia mayor que debe preocuparnos.
Recordó los diferentes señalamientos y ataques que se han emprendido en diversos países como Brasil, Perú, Bolivia o incluso en Gran Bretaña y Estados Unidos en contra de la institucionalidad electoral que va desde descalificaciones, hostigamiento y amenazas, hasta recortes presupuestales.
El titular del INE comentó que otra de las grandes amenazas que pueden enfrentar las democracias es la tiranía de las mayorías que, si bien tienen derecho a decidir, existen límites que inician con los derechos de las minorías.