La reforma eléctrica propuesta por el Presidente de la República debe aprobarse con urgencia, de lo contrario, se condenaría a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a perder cada año, 435 mil millones de pesos, aseguró el coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ignacio Mier.
Tras advertir que "nada detendrá" a los legisladores de la mayoría y van "con todo y contra todo" para sacar adelante esos cambios constitucionales, Mier Velazco moderó ligeramente su postura al expresar confianza en que lograrán convencer "a todas y todos".
Información relacionada: Ricardo Monreal aseguró que la Cámara Alta actuará responsablemente sobre la Reforma Eléctrica
"Insistiremos las veces que sean necesarias, acudiremos a todos los debates, daremos los mejores argumentos, nada nos detendrá; vamos a convencer a todas y todos", refrendó en un comunicado.
"Mal llamada" reforma energética
Al insistir en que urge aprobar las modificaciones propuestas por el Ejecutivo Federal, el líder morenista en San Lázaro insistió en que habría pérdidas multimillonarias de no revertir a la que se refirió como "mal llamada" reforma estructural aprobada en 2013.
Las modificaciones impulsadas el sexenio pasado, apuntó, dieron paso a esquemas ilegales como las "sociedades de autoabastecimiento" aprovechadas por generadores de energía privados, que simularon tener socios, para obtener mayores ganancias económicas.
Añadió que con las disposiciones aprobadas anteriormente, también se dio pie a la creación de una "filial" de CFE que no generaba energía, sino que pagaba a los proveedores privados, para posteriormente revender la electricidad.
También refirió a la "imposición" de contratos "legados" que comprometieron a otras filiales de CFE a establecer precios de largo plazo y que impidieron recuperar la inversión para generar más energía. "Fragmentaron el mecanismo de comercialización", lamentó.
Soberanía nacional
El legislador afirmó que la iniciativa del Ejecutivo Federal, para reformar los artículos 25, 27 y 28 constitucionales devolverá la soberanía y rectoría del Estado en materia eléctrica y generará "condiciones parejas" para la CFE y los inversionistas privados.
Insistió en que los cambios propuestos tendrán como efecto el abastecimiento confiable de electricidad para todo el país y una reducción en las tarifas del servicio.
"Vamos a apoyar con todo y contra todo la reforma eléctrica. Que no haya duda, porque así lo quiere el pueblo de México; es momento de acabar con los negocios de unos cuantos a costa del saqueo y el quebranto a las arcas públicas", dijo.