El robo de identidad debería ser sancionado como delito grave, con penas de seis a 10 años de cárcel y hasta 200 días de multa, propuso la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados.
A través del diputado Vicente Alberto Onofre, planteó reformas al Código Penal Federal, para castigar el robo o suplantación de la identidad por cualquier medio, con el fin de afectar a terceros o cometer cualquier otro tipo de delitos.
Información relacionada: Alejandro Murat fortalece estrategias de seguridad mediante programa \u2018Oaxaca Seguro\u2019
Endurecer sanciones por suplantación de identidad
La propuesta del legislador señala que la sanción de hasta 10 años, sería independiente a las que correspondan por otros delitos en que incurra el infractor, y las de tipo administrativo.
Indica que terceras personas se valen del engaño y herramientas tecnológicas, para obtener información personal y financiera de las víctimas, con el fin de robar su identidad, hacerse pasar por ellos y realizar desde compras no autorizadas hasta cometer fraude y otros ilícitos.
Refirió que sólo en 16 estados de la República existen leyes que califican como delito el robo de identidad, al cual se identifica con distintos nombres y se aplican sanciones diferenciadas, lo que impide combatirlo de manera homologada e integral.
Cifras del robo de identidad
El legislador refirió, en su iniciativa, que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), el año pasado se recibieron más de cuatro millones y medio de reclamos de usuarios de la banca, por posible fraude con sus tarjetas y cuentas; y 60 mil 449 más por posible robo de identidad.
Por ello, dijo, se requiere definir un tipo penal para el robo de identidad a nivel nacional, esclarecer las conductas a las que aplica, precisar qué conductas serán catalogadas bajo ese concepto y establecer "sanciones ejemplares" para inhibir ese ilícito.