La Comisión de Justicia del Senado de la República avaló el dictamen que establece la elegibilidad de Bernardo Bátiz, Eva Verónica de Gyvés y Loretta Ortiz para ocupar el cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Por mayoría de votos, los integrantes de la Comisión de Justicia dieron luz verde al dictamen que establece que los tres candidatos propuestos el presidente Andrés Manuel López Obrador son elegibles para ocupar la vacante que dejará el ministro Fernando Franco.
Información relacionada: ¿Cómo se elegirá al nuevo ministro de la SCJN?
Previamente, los tres candidatos comparecieron ante los legisladores y se comprometieron a actuar con autonomía e independencia, a pesar de que, en un par de casos, no negaron su cercanía con el titular del Ejecutivo.
El exprocurador capitalino Bernardo Bátiz precisó que él no solicitó ser candidato para ocupar un lugar en el Máximo Tribunal del país, aunque reconoció que aceptó la postulación tomando en cuenta que la hizo "el mejor presidente que ha tenido nuestro país en los últimos 60 años".
Quien tampoco negó su relación con el titular del Ejecutivo fue la consejera de la Judicatura Federal, Loretta Ortiz, aunque aclaró que nunca ha recibido una instrucción del titular del Ejecutivo en su labor como juzgadora.
En contraparte, la también consejera de la Judicatura Federal, Eva Verónica de Gyvés aclaró que no tiene vínculos con el poder político e incluso afirmó que no se considera una persona cercana al presidente López Obrador.
Los tres candidatos expondrán nuevamente la idoneidad de su candidatura ante el pleno de la Cámara Alta, que el próximo martes llevará a cabo la votación para elegir al nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia.