La consejera de la Judicatura Federal, Loretta Ortiz Ahlf, se comprometió a fortalecer el combate a la corrupción y el nepotismo en el Poder Judicial, en caso de ser designada como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Al comparecer ante la Comisión de Justicia, a fin de exponer a los legisladores la idoneidad de su candidatura, Loretta Ortiz resaltó que buscará consolidar los cambios de fondo al Poder Judicial y reivindicar su legitimidad ante la ciudadanía.
Información relacionada: Poder Judicial debe asumir la austeridad: Monreal
Señaló, en este sentido, que impulsará un sistema de justicia eficaz, eficiente y cercano a las personas, por lo que tendrá como prioridad el combate a la corrupción, al tráfico de influencias y al nepotismo, para recuperar la confianza de la sociedad.
Loretta Ortiz no negó su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero aclaró que nunca ha recibido una instrucción del titular del Ejecutivo en su labor como juzgadora.
Finalmente, la consejera de la Judicatura Federal advirtió que la legitimidad de los jueces también se encuentra vinculada a que la ciudadanía comprenda con mayor facilidad los alcances del sistema de justicia, por lo que se comprometió a impulsar el uso de un lenguaje claro y sencillo en las resoluciones judiciales.
Además, reconoció que aún falta para cumplir con el principio de paridad en la Suprema Corte de Justicia de la nación, aunque se está avanzando.