El gobierno de México aseguró que impulsa marcos normativos y herramientas técnicas para el desarrollo de políticas públicas destinadas a prevenir el Desplazamiento Forzado Interno, atenderlo y repararlo integralmente.
Durante el evento "Intercambio de experiencias sobre políticas públicas en materia de desplazamiento forzado interno en Colombia y México", la Secretaría de Gobernación, a través de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), compartió experiencias con el gobierno de Colombia, organismos de la ONU y la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional, entre otros.
Información relacionada: Urge aprobar ley sobre desplazamiento forzado: COMAR
Durante la inauguración, la titular de la UPMRIP, Rocío González Higuera, reconoció el trabajo de registro y acompañamiento que durante años han realizado la academia y las organizaciones de la sociedad civil.
Expuso que desde el reconocimiento oficial del desplazamiento forzado interno (DFI) en 2019, se ha trabajado puntualmente desarrollando herramientas para entenderlo, prevenirlo y atenderlo, priorizando a los sectores más vulnerables.
Al finalizar, destacó que los diálogos e intercambios de información con organizaciones, organismos internacionales y otros países, permiten el aprendizaje de experiencias en el desarrollo de leyes y políticas públicas en esta materia, como es el caso de Colombia.