Por injerencia en el proceso electoral, TEPJF ordena a Segob sancionar a Sandoval Iñíguez

La sanción viene de violar el principio constitucional de separación Iglesia-Estado.

La sanción será debido a que el cardenal no respeto la separación de Iglesia- Estado/ Fotos: FOTO : FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO
Escrito en NACIONAL el

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Secretaría de Gobernación (Segob) sancionar al cardenal en retiró, Juan Sandoval Íñiguez, y a otros ministros de culto por violar el principio constitucional de separación Iglesia-Estado durante el pasado proceso electoral.

Asimismo, los magistrados determinaron que el ex arzobispo de Guadalajara violó la veda electoral al difundir un video en el que hizo un llamado a votar en contra de los "que están en el poder (porque) se viene la dictadura o se pierde la libertad porque se trata de un sistema comunista, socialista que esclaviza".

Te puede interesar: Senado de la República ratifica ascensos de grados del Ejército y Fuerza Aérea

Al respecto, la magistrada Gabriela Villafuerte Coello, quien tuvo a su cargo el proyecto de resolución, destacó que no se pueden permitir este tipo de injerencias, ya que la inspiración celestial no garantiza que van a llegar las mejores personas en los cargos de elección popular.

"Esto no se debe de permitir, los votos no son cosas celestiales, ni espirituales. Se trata de generar votos con conocimiento, con información, a partir de ponderar otras cosas y justo por eso es que esto se debe de respetar porque la inspiración celestial no nos va llevar a tener a las mejores personas en los cargos de elección popular.

Por su parte, el magistrado Luis Espíndola Morales destacó que la prohibición para que los ministros de culto intervengan en política no se trata de una ocurrencia.

"La prohibición para que los ministros de culto intervengan en política no es una ocurrencia. Las reglas electorales no solo aplican a los políticos o a los partidos, los ministros de culto, sin importar la religión que profesen deben ceñirse y constreñirse a las normas que limitan su participación política. El Estado mexicano es laico, la separación Iglesia-Estado es un principio que constituyó uno de los sellos del presidente Benito Juárez".

El órgano jurisdiccional ordenó publicar la sanción, una vez que la Segob la dé a conocer, en el catálogo de sujetos sancionados de la Sala Especializada.