Las víctimas de trata de personas sufren múltiples daños y afectaciones a nivel sociológico, médico, social, educativo y aveces siquiátrico y esto obliga a encontrar un mejor mecanismo para el restablecimiento y restauración de sus derechos en todos estos aspectos.
Claudia Deschamps miembro del refugio Pozo de Vida, organización civil dedicada a la atención de víctimas de trata de personas, sostuvo que uno de los factores más frustrantes para ellas es el tiempo que pasan en un refugio para gestionar un trámite y acceder a los beneficios de recuperar sus derechos y el acceso a la reparación del daño.
Información relacionada: Documentan más de 650 ataques de violencia digital contra mujeres
Durante el foro Enfoques y Perspectivas desde el Ámbito de la Justicia en Materia de Trata de Personas, señaló que en ocasiones las víctimas pasan más tiempo en Refugios y contextos de encerramiento, que los propios agresores en prisión, y eso les causa otro problema más.
La especialista distinguió algunos de los procesos que deberían adecuarse a la problemática que enfrentan las víctimas de trata de personas, ya que es necesario incluir en todo el proceso de reparación, todo los ángulos que causaron daño.
"Afectan no solo la parte sicológica sino también la parte física, hay desnutrición que causa daño físico importante, hay un déficit educativo muy grande que también es parte del daño que se hace a las víctimas, hay una parte psiquiátrico que es muy necesario restaurar”.
"Hablar de la reparación y restauración integral tendríamos que tomar en cuenta todos estos elementos; en el refugio hemos encontrado un déficit muy grande en la edad mental y la edad cronológica y esto quiere decir que los procesos confín ticos están muy deteriorados", subrayó.
Cuidar y reestablecer el derecho de cambio de identidad
Claudia Deschamps explicó también que otro tema que sigue pendiente para restituir y restablecer los derechos de las víctimas es el cambio de identidad.
"Si a la par de su proceso de restauración están viniendo un proceso jurídico esto también merma muchísimo el desarrollo y la plasticidad cerebral que ella puedan tener y comprender cómo se están dando los procesos.
"Qué tendríamos que hacer, Justo eficientes estos trámites que les permitan acceder de manera pronta a un sistema educativo que les reconozca y entonces esto qué implica pues un cambio de identidad, porque si voy y me inscribo pues no puedo dar su nombre porque es de identidad reservada, pero las instancias educativas no me respetan esa identidad reservada", puntualizó.
Agregó que lo mismo pasa en los sistemas de salud donde tampoco se respeta la identidad reservada y aunque está en el marco legal, los actores lo desconocen y están obligados a brindar el servicio y la atención.
Las víctimas de trata enfrentan otro problema que es la resocialización, ya que la sociedad no está aun sensibilizada y capacitada para generar espacios y apertura para que las víctimas puedan acceder al empleo a la formación de artes y oficios y otras alternativas.
Algunas víctimas pasan en Refugios seis meses y otras hasta cuatro y cinco años, dependiendo el nivel de reintegración.
@amarilloalarcon