Por unanimidad, el Senado de la República avaló la Ley General de Economía Circular, que busca promover la eficiencia en el uso de los productos y materiales, a través de la reutilización, el reciclaje y el rediseño.
Con 87 votos a favor, el peno de la Cámara Alta dio luz verde a la nueva legislación, que plantea una economía de mayor sustentabilidad, orientada a mantener el valor y la vida útil de los productos el mayor tiempo posible.
Información relacionada: Inauguran planta de reciclaje en Toluca; invierten 470 mdp
De esta forma, se obliga a los empresarios a utilizar materias primas reutilizables, a fin de minimizar la generación de residuos, reincorporándolos en procesos productivos cíclicos o biológicos.
En tribuna, la senadora por el PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, destacó que la Ley General de Economía Circular representa un cambio de paradigma que podría ayudar a reducir entre un 80 y un 99 por ciento los residuos industriales, así como las emisiones a la atmósfera.
De igual forma, la senadora por el PRI, Sylvana Beltrones, aseguró que la nueva legislación plantea un cambio cultural para decir adiós al procedimiento lineal de un solo uso y a la fabricación excesiva de productos.
En tanto, el senador por Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, destacó que la Economía Circular permitirá romper los patrones de producción y generación de basura.
De igual forma, el senador por el PVEM, Raúl Bolaños-Cacho Cué, destacó que la legislación nos coloca en el camino correcto para utilizar de manera eficiente los recursos y proteger al medio ambiente, pero también a los sectores más vulnerables.
El dictamen aprobado se remitió a la Cámara de Diputados, donde deberá recibir el aval correspondiente.