La Comisión Nacional de los Derechos Humanos expresó su preocupación por las condiciones en las cuales se lleva a cabo la caravana migrancaravate que buscar llegar a la frontera con Estados Unidos.
En un pronunciamiento, el organismo pidió a la Guardia Nacional y al Instituto Nacional de Migración que las acciones de verificación migratoria se lleven a cabo con pleno respeto a los derechos humanos, considerando la presencia de grupos familiares, menores, personas mayores, mujeres embarazadas, y personas con discapacidad.
Información relacionada: La CNDH rechaza reconocer a la familia LeBarón como víctimas
Hizo un llamado a las autoridades migratorias para que se atienda el principio de no devolución de quienes pretendan solicitar refugio, brindando la seguridad necesaria en condiciones dignas y adecuadas en los lugares de tránsito y pernocta.
Pidió a las personas organizadoras y a los integrantes de dicha caravana evitar traslados improvisados, irregulares o inseguros que pongan en grave riesgo a los participantes.
Explico que, durante los trabajos de acompañamiento a la caravana, se observó que las condiciones climáticas han sido naturalmente adversas, por lo que integrantes de la caravana optan por detener y trasladarse en vehículos tipo tráiler con remolque de plataforma y camionetas de redilas, lo cual pone en alto riesgo la integridad, la seguridad y la vida de las personas.
Destacó que, durante el desarrollo de la caravana, personal de la CNDH ha proporcionado 136 atenciones médicas, 144 gestiones médicas y 598 gestiones jurídicas a los participantes.