La Organización Panamericana de la Salud (OPS) rechazó que las vacunas contra Covid-19 tengan que modificarse ante la presencia de nuevas variantes en México, afirmó Sylvain Aldighieri, gerente de incidente para Covid-19 del organismo internacional.
"No se ha demostrado un sublinaje de Delta o de otras variantes de preocupación que se escape a la protección de las vacunas actualmente disponibles y autorizadas por la OMS, dado que tanto a nivel global como a nivel regional la variante Delta es predominante y prácticamente la única en circulación, es de esperarse que los sublinajes que se van generando sean responsables de los brotes y casos que siguen apareciendo", expuso.
Información relacionada: México acumula 291 mil 241 muertes por COVID-19
Al referirse a los sublinajes de la variante Delta, de los cuales se han ubicado alrededor de 30, de los cuales, alrededor de ocho se han ubicado en la región de las Américas, el experto indicó que de momento no hay evidencia de que éstos tengan un patrón de virulencia o transmisión más agresivo que Delta.
"Quisiera destacar que es importante tener claro que solo existe un virus que es el Sars-CoV-2 y las vacunas tienen que estar dirigidas a proteger contra cualquier variante que pueda circular incluyendo los posibles sublinajes que se generan como parte de un proceso biológico", enfatizó.
Por otra parte, Carissa Etienne, directora de la OPS destacó una disminución del 5 por ciento en contagios y 27 por ciento en muertes por Covid-19 en América Latina; sin embargo, recalcó que la pandemia sigue activa y se eleva el riesgo de una nueva ola de contagios conforme se acercan las fiestas decembrinas.
Alertó por el uso indebido de antimicrobianos en la región para atacar el Covid-19, "todavía se están utilizando indebidamente para tratar las infecciones de Covid, los países deben promover pautas de tratamiento sobre datos científicos y claros de manera que los clínicos sepan cuando se recomiendan estos fármacos".