La Línea de Apoyo contra la violencia Digital, iniciativa creada por la colectiva "Luchadoras", recibió en su primer año de operación, 470 solicitudes de ayuda, 90% presentadas por mujeres y documentó 652 ataques digitales, de acuerdo a Mariel Domínguez, encargada de esta aplicación.
En conferencia de prensa, donde se presentó el informe de los primeros resultados, explicó que el 9.4% de los usuarios fueron hombres, de los cuales el 4.2% solicitaban ayuda para alguna conocida.
Información relacionada: Admite Sheinbaum que la ‘violación’ es un tema pendiente en lucha contra la violencia de género
Acompañada por feministas especialistas en el tema, reconoció que la violencia digital es real y tiene repercusiones en la vida profesional y personal de las víctimas.
Detalló que las personas pueden ser víctimas de más de un tipo de agresión y entre los ataques documentados durante el periodo de la pandemia, las amenazas de difusión de contenido íntimo representó el 31% de los casos y 29% sufrió la difusión de contenido íntimo principalmente en plataformas como Facebook e Instagram. Aunque también se encontraron con la intervención de comunicaciones para obtener contenido privado, suplantación de identidad y creación de perfiles falsos, entre otras acciones.
Mariel Domínguez resaltó que las solicitantes de apoyo son principalmente jóvenes, aunque también se han acercado niñas y adolescentes, lo que evidencia que cada día se encuentran en mayor riesgo.