El Senado de la República avaló el procedimiento para la elección del nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La persona que sea seleccionada cubrirá la vacante que dejará José Fernando Franco González Salas en el Máximo Tribunal del país.
Información relacionada: SCJN admite impugnación contra Ley de Hidrocarburos
¿Cuál es el procedimiento para cubrir una vacante en la SCJN?
El documento establece que los tres candidatos propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador (Bernardo Bátiz, Eva Verónica de Gyvés y Loretta Ortiz) deberán comparecer ante la Comisión de Justicia, que verificará sus perfiles.
Posteriormente, la Comisión de Justicia presentará al pleno el dictamen de elegibilidad de los integrantes de la terna y se convocará a los candidatos a realizar una exposición sobre la idoneidad de su candidatura.
Una concluidas las exposiciones, el pleno de la Cámara Alta realizará una votación por cédula para elegir al nuevo ministro de la Corte, que deberá obtener el voto mayoritario de dos terceras partes (mayoría calificada).
¿Qué pasa si ningún candidato consigue la mayoría calificada?
En caso de que en la primera votación ninguno de los tres candidatos reúna la mayoría calificada, se realizará una segunda votación y, si se presenta la misma situación, la terna se dará por rechazada.