La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) iniciará esta semana la discusión de las acciones de inconstitucionalidad que promovieron senadores y diputados de oposición para impugnar la llamada Ley Zaldívar.
En su proyecto de resolución, el ministro Fernando Franco González Salas propone declarar la invalidez del artículo décimo tercero transitorio del decreto por el que se expide la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, con el que se amplía dos años la gestión de Arturo Zaldívar como titular del Alto Tribunal y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Información relacionada: Prisión preventiva oficiosa castiga la pobreza: Zaldívar
González Salas argumenta que dicho precepto viola el artículo 97 de la Constitución, el cual limita a cuatro años la permanencia de los presidentes de la Corte, y faculta únicamente a los ministros para elegirlos.
Fuentes judiciales comentaron que el ministro también señala que ampliar dos años los nombramientos de los seis consejeros de la Judicatura Federal en funciones, transgrede el artículo 100 de la Carta Magna, mismo que estipula que estos funcionarios sólo ocuparán sus puestos durante cinco años.
Del mismo modo, Fernando Franco critica la invasión del Congreso de la Unión a la autonomía del Poder Judicial de la Federación, al haber pretendido designar mediante una ley secundaria a un presidente y tres consejeros de la Judicatura, cuyos nombramientos son facultad exclusiva de los ministros de la Corte.