En la Cámara de Diputados, en el marco de la discusión particular del Presupuesto 2022, integrantes de las bancadas del PT y Morena, se vistieron de brujas, llevaron escobas de vara al recinto y ataviadas con pañuelos verdes, algunas con capuchas, defendieron el paquete económico.
Desde la Tribuna de San Lázaro, negaron las afirmaciones de la oposición, respecto a que los Egresos del año entrante, propuestos por el Ejecutivo Federal, no incluyen recursos para igualdad de género ni para combatir la violencia contra las mujeres.
Acusaron a sus pares del PAN, PRD, PRI y de Movimiento Ciudadano (MC) de insultarlas, ofenderlas y etiquetarlas como "aborteras" y "locas", a lo largo de las sesiones en que se ha discutido el Presupuesto.
-Información relacionada: Diputados de Morena, PT y PVEM usan Pleno para festejar cumpleaños de AMLO
"Putas Brujas Aborteras"
Encabezadas por la diputada de Morena, Marisol García, identificada también como Marisol Gasé y por la petista Lilia Aguilar, las parlamentarias llevaban carteles con las palabras "Putas Brujas Aborteras".
Dijeron que con esos y otros calificativos, sus compañeras en el recinto han pretendido etiquetarlas y ofenderlas, por defender la propuesta económica del Ejecutivo Federal.
Aguilar Gil subrayó que con discursos propagandísticos para confundir y una visión falsa de la realidad, han querido confundir a la ciudadanía respecto al interés del Gobierno Federal en atender las necesidades de las mujeres en el país.
Hicieron énfasis en las frases y palabras que durante toda la jornada en el recinto, les propinaron las diputadas, principalmente del PAN y PRD.
"Porque creen que nos atacan a nosotros diciéndonos narcodiputadas, borregos, histéricas, abortistas, verduleras", expresó desde la Tribuna la también presidenta de la Comisión de Vivienda.
"Han querido insultarnos, pero les queremos decir que sus etiquetas a nosotras no nos definen, como no definen a las mujeres de México", abundó.
También exigieron a los líderes parlamentarios de las fracciones minoritarias en el recinto no utilizarlas como pretexto para justificar posicionamientos políticos contra la política económica del Gobierno Federal.
Desorden e insultos en San Lázaro
En la larga y desordenada sesión en el recinto, privaron los señalamientos mutuos, las acusaciones e insultos entre los dos bloques existentes, las alusiones a personajes políticos como el expresidente Felipe Calderón, el expresidente Enrique Peña y otros exfuncionarios públicos.
"Culera"
El debate parlamentario llegó a uno de sus puntos más bajos, cuando la diputada morenista Marisol Gasé mostró a la diputada del PRD, Luz Espinosa, una pizarra con la palabra "culera", luego de que ella les hubiera dicho "borregas que siguen a un ganso".
La expresión generó el repudio de las fracciones del PAN y PRD, incluso la descalificación del Presidente de la Mesa Directiva, que la consideró como injuriosa.
El diputado Gutiérrez Luna pidió a los legisladores en general evitar ese tipo de manifestaciones que "denigran el debate".
"Tranquilos, tomemos un bacacho"
"¡Salud como dice Felipe Calderón!", dijo la diputada federal del PT, Margarita García, lanzando puyas a los congresistas de Acción Nacional.
Desde la Tribuna de San Lázaro, la diputada García García tomó un vaso de vidrio y lo alzó hacia las curules albiazules, ofreciéndoles un brindis "Tranquilos, tomemos un bacacho", convocó.
Mientras una de sus compañeras sostenía un cartel con la frase: "Calmemonos con un bacacho", y una imagen de Calderón Hinojosa.
Narcodiputados
De "narcosatánicos" y "narcodiputados", acusó a los morenistas y aliados, la panista Teresa Castell, a quien la diputada trans, Salma Luévano, le mostró una especie de marioneta con la figura de la muerte.
Castell De Oro difundió el hecho en sus cuentas en redes sociales y responsabilizó de lo que pueda ocurrirle a quienes se dirigieron hacia ella en esos términos.
Dijo no saber si le querían "hacer brujería", amenazar de muerte o intimidarla.
"Moche" al INE
La diputada federal del PRI, Cynthia López provocó risas en la asamblea, cuando al tocar el tema del recorte de casi 5 mil millones de pesos al INE, olvidó la cifra a la que hacía referencia.
En el intento de ironizar con el tema y decirles a los morenistas que deberán hacer "coperacha" para la consulta de revocación a la que dejaron sin recursos, López Castro no pudo mencionar la cifra de casi 5 mil millones.
"O gobiernan para todos o van a tener sus consecuencias", advirtió la priísta Karina Barrón, al subir a la Tribuna de San Lázaro junto otras diputadas que cargaban cruces color rosa y con las leyendas "Refugios, campo, pobres", y "Quimios, feminicidios".
Los ánimos en San Lázaro también se caldearon cuando la morenista María Sierra equivocó el nombre del programa Sembrando Vida, y lo llamó "Cosechando Vida".
Ante la insistencia de los panistas de hacer notar ese error, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara, el también morenista Sergio Gutiérrez se molestó y demandó a los parlamentarios no volver a tocar el tema.