El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) anuló la resolución del 30 de octubre de 2019 con la que la Secretaría de la Función Pública (SFP) destituyó e inhabilitó para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público por un periodo de cinco años a Mauricio Razo Sánchez, ex titular de Quejas del Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) durante la gestión de Rosario "R".
Por unanimidad, la Sala Superior del órgano jurisdiccional consideró fundados los agravios presentados por el ex servidor público, por lo que ordenó a la dependencia federal emitir una nueva resolución ajustándose a los resolutivos de la sentencia.
Información relacionada: La entrevista a Rosario ‘R’ en Santa Martha Acatitla
El magistrado Alfredo Salgado Loyo, quien tuvo a su cargo el proyecto de resolución, sostuvo que la SFP utilizó los mismos elementos para aumentar la sanción contra Razo Sánchez.
"Es fundado el concepto de impugnación, ya que del análisis comparativo realizado a las resoluciones del 20 de diciembre de 2017 y al de 30 de octubre de 2019, se advierte que las conductas atribuidas al demandante como titular del área de Quejas, Órgano Interno de Control de la Sedesol, son las mismas; además, la demandada consideró los mismos elementos para individualizar la pena. Sin embargo, al valorar el de reincidencia, la autoridad considera elementos que no fueron valorados en la resolución anulada".
De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Mauricio Razo fue llamado 171 veces a investigar a los servidores públicos responsables de las observaciones señaladas por las irregularidades detectadas en la Sedesol.