Más de 100 policías, ex policías y familiares paralizaron dos de las principales avenidas de la Ciudad México, Insurgentes y Reforma, ante la indiferencia de autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y del gobierno capitalino, para responder por el servicio médico, pago de pensiones y apoyo para elementos que murieron por Covid.
Denunciaron que Erendira Corral Zavala, gerente general de la Caja de Previsión de la Policía Preventiva de la Ciudad de México, ha negado lo que por ley les corresponde bajo el pretexto de falta de presupuesto para dicho fin.
Información relacionada: Padres de niños con cáncer advierten que cerrarán todos los martes el AICM
Juan Manuel Hernández Iturbide, representante de los afectados, dijo “que si es en cumplimiento de su deber les tienen que otorgar una pensión riesgo de trabajo, dentro de todos los pensionados y jubilados que traemos se les debe otorgar la pensión por jubilación, retiro por riesgos y servicios y transmisión de la pensión por viudez, ya sea también por haber fallecido por Covid.
“Ya acreditaron que si les corresponde y la gerente general Erendira Corral, de forma dolosa y arbitraria no les paga y violenta sus derechos humanos y fundamentales y de seguridad social”, indicó.
La protesta incluyó también la petición de servicios médicos para los familiares de pensionados y jubilados ya que éste se les suspendió de manera inexplicable.
Los inconformes pidieron transparentar la administración de los fondos de aportaciones a las pensiones.
“Ya llevan más de un año sin cobrar y sin servicio médico, se siguen vulnerando sus derechos humanos y fundamentales de acuerdo a los artículos consagrados en la Constitución”, dijo Hernández Iturbide.
Después de bloquear durante más de una hora los ex policías y familiares marcharon rumbo a la Caprepol.
@amarilloalarcon