Mujeres, niñas, adolescentes, colectivos y familias de víctimas de la violencia feminicida marcharon en la Ciudad de México en #Lamarchadelsscatrinas2021 para exigir a los tres ordenes de gobierno, que implemente estrategias, acciones y políticas públicas que frenen los feminicidios y la violencia contra las mujeres de todas las edades.
Las catrinas partieron en marcha desde la Glorieta de las Mujeres que Luchan ubicada en Paseo de la Reforma, hasta la Antimonumenta frente a Bellas Artes, en donde señalaron que en el país se vive una pandemia feminicida que está rodeada de impunidad y machismo, ya que de enero a septiembre de este año se han asesinados a 2 mil 840 mujeres y sólo el 25% de estos, es decir, 710 casos, fueron investigados como feminicidios.
Te puede interesar:Investiga CNDH muerte de migrante tras disparos de elementos de la GN
Alertaron que tan solo en la Ciudad de México se rompió el récord histórico de 107 feminicidios en el mes de agosto, reflejando un incremento del 43% en comparación al mismo periodo del año anterior, lo cual ha impactado a niñas y niños que han quedado en la orfandad debido a estos crímenes.
Además señalaron que ante los 326 mil 634 casos de violencia contra mujeres registrados en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, es urgente que se provean de servicios de emergencia de forma eficiente y oportuna con personal capacitado con perspectiva de género, derechos humanos e interculturalidad.
Las víctimas y familias también recordaron que más de la mitad del país se encuentra en Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, por ello es urgente que se implementen medidas de forma garante y con presupuesto suficiente para erradicar la violencia contra mujeres y niñas.
Algunas de las participantes hablaron de sus testimonios de sobrevivencia a las violencias, la negligencia de las autoridades que ha permitido que muchos de sus agresores queden libres y también cómo se les ha negado el acceso a la justicia al impedirles que presenten sus denuncias por los intentos de feminicidios y agresiones de que han sido víctimas.